Resultados de la APA «NDH»

Con tanta nueva terminología en las etiquetas de las cervezas últimamente, no iba a ser yo menos, así que a la última que he hecho he decidido añadirle el término «NDH», de «no dry-hopping» 😀

La receta la puse hace unas semanas, y ya entonces comentaba la locura que iba a hacer, de no añadir más lúpulo en el fermentador. Y la verdad es que el resultado es el esperado, una cerveza muy fácil de beber, con ciertas notas tropicales del lúpulo Mosaic utilizado al apagar el fuego, pero nada exageradas. Obviamente, también se aprecia más la malta, y al haber usado una levadura neutra como la Safale US-05, no aporta ésteres ni nada que se salga del tiesto.

De aspecto bastante limpio, teniendo en cuenta que no pasó por frío esta vez (tan solo usé irish moss en el hervido) sino que la embotellé directamente desde el fermentador. Desde que uso el hop-spider el mosto va bastante más limpio al fermentador, y en este caso también ha ayudado el no haber añadido lúpulo en dry-hopping. Por supuesto, las botellas siempre están en la nevera al menos un par de días antes de abrirlas, por lo que sirviéndolas con cuidado, los restos de levadura decantada quedan en la botella.

Con la carbonatación he sido comedido también, normalmente prefiero las cervezas con menos gas (dependiendo del estilo). Posiblemente este perfil de cervezas no destaquen mucho en el saturado mercado actual, pero me ha recordado algunas pintas que me pude tomar en Londres hace unos meses, cervezas que se disfrutan tranquilamente y de las que te apetece pedir dos o tres rondas. En este caso, la cerveza tiene unos 5.6% de alcohol, hubiera sido perfecta con algo más cercano a los 4.5%, pero eso ya será para otro intento.

Por cierto, me he dado cuenta mientras escribía esta entrada que me he olvidado de comentar los resultados de la APA con la levadura A04-Barbarian, y la verdad es que ya no tiene mucho sentido hacerlo porque nos la hemos bebido rápidamente (también es verdad que cinco litros fueron al mini-barril, y eso no puede durar días abierto…), así qué imaginaréis que el resultado nos ha gustado en casa jejeje 😉

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.