Peach Saison, resultados

No he podido aguantar más para probar la saison con melocotones que hice a primeros de mayo. Aunque seguramente estará mejor pasadas dos o tres semanas más, tenía ganas de comprobar el resultado de haber añadido la fruta, ya que no siempre los resultados finales me habían convencido en anteriores experimentos.

La cerveza acabó en una densidad de 1010 (no es una cepa especialmente atenuante la RVA263), estable durante varios días, por lo que tras darle esos días extra procedí a añadir los melocotones. Utilicé melocotones pelados y troceados, de plena temporada (año pasado) que estuvieron congelados hasta un rato antes de añadirlos a la garrafa. En este caso utilicé una garrafa de 6.25 litros (la más grande que encontré) y aproximadamente entraron unos 5.5 litros de la cerveza.

La cerveza estuvo en contacto con la fruta unos nueve días, y durante este tiempo se produjo una re-fermentación en la garrafa debido a los azúcares de los melocotones. Si os da por hacer experimentos de estos, recordad poner el airlock a la garrafa para no tener sustos…

Pasado este tiempo, procedí a embotellar utilizando caramelos de carbonatación, uno por botella de 33cl, uno y medio en botellas de 50cl y dos en botellas de 75cl. Lo cierto es que la espuma siempre es menos consistente cuando utilizo estos caramelos en lugar de azúcar, desconozco las razones pero la retención es menor siempre, y lo he comprobado en botellas de un mismo lote carbonatadas con ambos métodos.

La cerveza tiene un color amarillo-dorado, con ligera turbidez (dejando los posos en botella) a la que sin duda la fruta habrá contribuido, con una capa de espuma blanca, que como decía antes, no aguanta mucho, aunque tampoco desaparece. La carbonatación es media-alta, tal vez en el rango bajo del estilo, pero tampoco me la quería jugar, entre que en casa ya va haciendo bastante calor y que no sé si algún amiguito procedente de la fruta se habrá colado en las botellas, no quiero sustos…

El aroma es claramente a melocotón, como si fuera una mermelada, se distingue claramente del aroma de la versión de esta cerveza sin fruta, que también recuerda a fruta de hueso pero es diferente. También se aprecian ciertas notas especiadas. En boca se repite un poco este patrón, aunque el sabor a melocotón es tal vez algo más suave (se aprecia más al final del trago), pero también se aprecia, junto con algo de grano y notas especiadas sutiles y algo que recuerda a chicle (característica de varias levaduras saison). Tiene un ligero regusto ácido seguramente proveniente de la fruta (la versión normal no lo tiene), y termina más seca que en su versión normal.

A día de hoy, creo que es la cerveza con fruta más conseguida que he hecho, y estoy muy contento con el resultado. Como cosas a mejorar, tal vez utilizar una levadura más atenuante y subir algo más la carbonatación, que la haría más refrescante, aunque esta se bebe muy bien 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.