Infografía de temporada 2019-2020

Ya que llevo años “abriendo temporada” en septiembre, vamos a seguir la tradición del blog y me dispongo a cerrar temporada y hacer recuento de lo que he utilizado estos meses. También es cierto que con esto de haber elaborado un lote en pleno verano, el margen de dónde acaba una temporada y empieza la siguiente cada vez es menor, pero como digo, respetemos las tradiciones.

Este año fui recopilando las cantidades de ingredientes lote a lote, no como el año pasado que me tiré un buen rato sumando cantidades y volviéndome loco rebuscando entre todas las recetas, así que para generar la infografía de la temporada 2019-2020 ya tenía los datos listos. La verdad es que no ha estado nada mal, trece lotes he hecho desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020, creo que es el año que más lotes he hecho. Obviamente al ser de ocho o nueve litros, ayuda, no me vería capaz de beber trece lotes de veinte litros, sinceramente.

Pero vamos a dar un repaso a los datos. En primer término, las maltas, he usado casi 30kg. Estoy tratando de simplificar recetas en este aspecto, y este año no he comprado mucha variedad, me he mantenido fiel a la misma malta base para la mayoría de las recetas, la Extra Pale (Simpsons), usada también en alguna ocasión en combinación con malta Pils, Munich y/o Vienna. Y por supuesto para estilos británicos y oscuros la malta base ha sido Maris Otter.

También he usado trigo malteado (especialmente en las saison), y en la categoría “Otras” entrarían las especiales, copos, maltas oscuras, etc. De cara a la nueva temporada la idea es seguir esa línea e intentar simplificar un poco más, si cabe, por dos razones principalmente. La primera es que no quiero (ni puedo) almacenar mucha malta en casa, y que encima se termine estropeando por no usarla a su debido tiempo. Y la segunda, porque creo que no hay que volverse loco con las recetas, las cervezas siguen saliendo ricas y me es más fácil planificarlas si son más sencillas.

Pasemos al lúpulo. La cantidad total utilizada fue de 580gr, repartido en diferentes variedades, once concretamente. Si miro la infografía del año pasado, veo que incluso haciendo más lotes este año, he gastado menos lúpulo. Esto también está directamente relacionado con los estilos que he hecho, menos lupulados (varias saison, belgian pale, bitter, porter…). Con el lúpulo la verdad es que también debería ir simplificando, por no tener el congelador lleno de paquetes… aunque tengo que decir que me cuesta más, es demasiado tentador el probar nuevas variedades. Pero bueno para los tres o cuatro primeros lotes creo que ya tengo todo el lúpulo que necesito en el congelador, veremos a ver cuántos acabo utilizando después…

Y finalmente las levaduras. Recuerdo que el año pasado decía que iba a intentar simplificar el uso de levaduras, pues bien, nada más alejado de la realidad. De trece lotes elaborados, he utilizado once levaduras distintas. Si bien el año pasado utilicé el mismo porcentaje de levaduras líquidas que secas, este año el 69% ha sido para las líquidas y el 31% restante para las secas.

Para el inicio de temporada tengo pensadas algunas recetas ya, e iré planificando las elaboraciones en función de los ingredientes que disponga. Por ejemplo, los tres primeros por el momento serán una saison lupulada (¡tengo que sacar lúpulo del congelador!) con la RVA 263 para aprovechar el calorcete que tenemos, una “Hazy IPA” con levadura London III y otra saison más clásica (no necesariamente en este orden), seguramente con levadura Rustic B56. Y ya terminados estos lotes, en función del tiempo que tengamos, los ingredientes y lo que me apetezca, ya pensaré (aunque quiero hacer otro intento de Bitter y repetir la Porter con cacao nibs).

¡En breve nuevo lote de cerveza casera para inaugurar el curso 2020-2021!

 

3 comentarios en “Infografía de temporada 2019-2020

  1. Me pasa algo similar con los ingredientes: si bien siempre quiero probar cosas nuevas, cada día voy simplificando más las recetas. Por allí tengo maltas y lúpulos añejándose y sin un futuro muy claro.

    Respecto de las levaduras es un poco más difícil simplificar, ya que me gusta explorar diversos estilos y en varios aún no encuentro aquella levadura que me deje conforme.

    ¿En España tienen producción de maltas o lupulos? Veo una preferencia por maltas Inglesas… ¿qué tan común entre los cerveceros son las maltas belgas, alemanas o de otro origen?

    Saludos!

    • Hola!

      En España ya hay alguna producción de lúpulo, con pocas variedades todavía, pero ya van dando resultados, como Órbigo Valley (https://cervezarudimentaria.wordpress.com/2018/10/22/cultivo-del-lupulo-en-el-valle-del-orbigo/) en León, Lupulina en Cataluña o Queen Hop Farm en Navarra. Este año estoy a ver si consigo precisamente lúpulo Saphir de estos últimos. De malta está Grannaria (https://grannaria.com/) y no sé si alguna más, pero no he probado.

      Aquí es muy habitual el uso de maltas Weyermann entre los cerveceros caseros, en mi caso es algo más personal (supongo) el uso de maltas inglesas ya que me gustan mucho y he obtenido mejores resultados (tampoco puedo asegurar que sea por las maltas exclusivamente, claro jajaja). Maris Otter es una de mis favoritas, y para cervezas claras la Extra Pale es la que estoy usando últimamente y estoy contento. Otra malta que cada vez se usa más es Golden Promise, pero como decía en el artículo, no me apetece complicarme más 🙂

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .