Hazy IPA, NEIPA, IPA turbia… vamos, una IPA «moderna»

De un tiempo a esta parte no hacemos más que ver nuevos «apellidos» junto a la palabra IPA, que si New England IPA (NEIPA para los colegas), que si Hazy IPA, que si «foggy» IPA, y el caso es que, aunque existen unas características bien definidas para algunos estilos, en realidad cuando compras una cerveza de este «estilo/estilos» ninguna tiene que ver con la anterior, las hay más densas, menos densas, más dulces, más secas, con más lúpulo, con mucho más lúpulo, con mucho mucho mucho más lúpulo, en fin, un sin dios que hace de cada compra una sorpresa (a veces agradable, a veces no tanto…).

Así que este año como tenía cierta cantidad de lúpulo en el congelador, me he decidido a elaborar una «lo que sea» IPA. ¿Será turbia? Pues seguramente, casi todas mis cervezas con cierta cantidad de lúpulo lo son (me guste o no…), así que en el fondo llevo haciendo «hazy IPA’s» ya un tiempo, es lo que tiene no poder meter el fermentador a frío unos días.

¿Alguna novedad (para mi) en esta IPA?

He utilizado malta de avena por primera vez, sin cascarilla, concretamente de la maltería Simpsons, con nombre Golden Naked Oats. Creo que la primera vez que supe algo de esta malta fue allá por 2018 mientras leía una entrada en el blog de Los Chicos, y ahí se me había quedado la espinita clavada desde entonces. Por lo que he visto, es una habitual en cervezas de moda de estilos de IPA «modernos» (englobaré todos los estilos del primer párrafo así, modernos), y que cerveceras por ejemplo como Garage, conocida por sus IPA’s modernas, utilizan en varias de sus recetas.

Entre sus características principales está la de aportar sedosidad al trago y compensar las ingentes cantidades de lúpulo que suelen usarse hoy en día (yo no he llegado a tanto, ya os lo adelanto…). Por supuesto, desde Simpsons también nos invitan a usarla en otros estilos, y creo que es lo que haré con una porter/stout este año. En definitiva, había que probarla.

Otra novedad ha sido que he añadido lúpulo en dry-hopping durante la fermentación, ahí en medio, con todo el jaleo de la levadura en acción. Algunos diréis, «pues vaya una novedad…», y yo os remitiré al título que precede a estos tres párrafos, he puesto (para mi) 😛

Podría haber hecho doble dry-hopping (eso sí que es de modernos), uno durante la fermentación y otro después, pero luego pensé, hago lotes de unos ocho litros, si me paso con el lúpulo lo mismo acabo con cinco litros finales (entre lo que absorbe, la porquería que tienes que dejar atrás, trasiegos, etc.),  y eso no sería de modernos, sería más bien de tontos. Así que con uno estuvo bien, durante la fermentación buscando la reacción de la levadura y lúpulo, lo que los expertos llaman biotransformaciones (ahí es nada), que supuestamente dará como resultado una cerveza mucho más frutal que con la técnica habitual. Como podéis ver en la gráfica de la fermentación, la levadura iba a un ritmo constante, y en cuanto añadí el lúpulo, se volvió a montar una buena fiesta dentro del fermentador, el Tilt se volvió loco…

Clic para ampliar

El resto de la receta, pues más o menos lo normal, intentar no volverme loco con las maltas y para el aroma y sabor frutal-cítrico-tropical-moderno de esta cerveza, el Dúo Dinámico de los lúpulos (para los de la E.S.O., los modernos de los años 60 en España), Citra y Mosaic. Si nos ponemos, nos ponemos en condiciones (bueno y un poco de Columbus en amargor, que los otros dos es mejor dejarlos para el final).

Ah sí, ¡la levadura!

Pues aquí tiré por una que he usado alguna vez ya con buenos resultados, y que muchos recomiendan para estos estilos, la WYEAST 1318, o lo que es lo mismo, London Ale III. Levadura con cierto perfil afrutado, no demasiado atenuante, que dejará algo de dulzor residual en la cerveza, haciendo todo esto de contrapeso a la utilización de buenas dosis de lúpulo.

Filtro intermedio, 80 micrones.

Bueno y en realidad hubo otra novedad más, la utilización del filtro Bouncer para filtrar la cerveza después de la fermentación (aunque también lo utilicé el día de elaboración, para pasar de olla a fermentador). Como sabéis los más fieles seguidores del blog (gracias a los dos por seguir leyendo estos tochos), no puedo enfriar el fermentador para que la levadura y el lúpulo decanten al fondo del fermentador, así que estoy buscando alternativas.

Día de elaboración, filtro más grueso.

Este filtro tiene una malla metálica (en realidad hay tres posibles, el filtro rojo es el menos fino, no he encontrado la medida, luego está el azul de 80 micrones, y el blanco de 50 micrones) en su interior, por la que pasa el líquido y atrapa impurezas. Milagros no hace, no nos engañemos, pero para los que tenemos medios limitados, creo que puede ser una ayuda de cara a limpiar un poco más las cervezas y que esos restos no acaben en las botellas. En este caso usé el filtro intermedio, el de 80 micrones, y creo que el resultado fue aceptable. Este juguete me lo prestó un colega cervecero para probarlo antes de decidirme por su compra, pero creo que finalmente lo voy a comprar. Por cierto, aclarar que yo hago los trasiegos por gravedad, no me ha hecho falta utilizar C02 para empujar la cerveza a través de este filtro, al menos a mi no me dio problemas (es posible que con el filtro más fino sí se necesitase ayuda, o para poner dos filtros en línea).

Y ya para acabar, os dejo con la receta, la cerveza está ya embotellada y carbonatando, así que espero comentar los resultados en unas tres o cuatro semanas 🙂

  • Datos de la receta

  • Litros: 7.8
  • DI: 1.057
  • DF: 1011
  • IBU: 67.7
  • Alcohol: 6.17 %
  • Color: 6.90 SRM
  • Levadura: WYEAST – 1318 – London Ale II
  • Macerado: 60 minutos a 66 ºC
  • Hervido: 45 minutos + 15 minutos de hop stand
  • Perfil de agua:
    Ca Mg Na SO4 Cl HCO3
    94.1 0.0 11.4 69.8 130.8 7.0
  • Lista de fermentables

  • 2,3 Kg – Simpsons Extra Pale Ale (85.30%)
  • 0,25 Kg – Avena Malteada (9.30%)
  • 0,12 Kg – Simpsons Premium English Caramalt (4.50%)
  • 0,025 Kg – Weyermann Acidulated Malt (0.90%)
  • Lista de Lúpulos

  • 4 g. – Columbus (13.0% AA) (45 minutos) (13.8 IBU)
  • 5 g. – Citra (13.0% AA) (5 minutos) (7.9 IBU)
  • 5 g. – Mosaic (11.0% AA) (5 minutos) (6.7 IBU)
  • 20 g. – Citra (13.0% AA) (0 minutos) (21.3 IBU)
  • 20 g. – Mosaic (11.0% AA) (0 minutos) (18.0 IBU)
  • 25 g. – Citra (13.0% AA) (3 días) DryHop con fermentación activa
  • 25 g. – Mosaic (11.0% AA) (3 días) DryHop con fermentación activa

 

4 comentarios en “Hazy IPA, NEIPA, IPA turbia… vamos, una IPA «moderna»

  1. Hola,

    ¡Ojo! Que no es lo mismo avena malteada que Golden Naked Oats de Simpsons. Estas últimas son como una versión «caramelo» de la malta de avena. Son más dulces y dan sabores como a nuez, pero yo prefiero utilizar para NEIPAS y similares avena malteada (he usado de Crisp y de Thomas Fawcett).Para mí la diferencia es grande. A ver qué tal te sale.

    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.