Calendario del cervecero casero

Hace unos días, en Twitter, comentábamos unos pocos el tema de la organización de elaboraciones de cervezas en casa, ya que por ejemplo a mi suele pasarme que cuando quiero beber una Imperial Stout, resulta que o la tengo en el fermentador o peor, ni tan siquiera me he puesto a hacerla, vamos que llego tarde de todas todas…

Y de ahí salieron algunos comentarios de gente que lleva poco tiempo en esta afición, que preguntaban acerca de esta organización del calendario cervecero, así que me ha dado por escribir unas líneas al respecto, basado eso sí en mi opinión personal y en la experiencia de estos años atrás, que por supuesto, no tiene por qué coincidir con el calendario de otros, ya que también influyen los gustos, dónde vivas, el equipo que tengas, etc.

Como primer condicionante, y al menos para mi, uno de los más importantes, habría que diferenciar entre los que tienen un equipo de control de temperatura de fermentación y los que no. Esto podría ser más o menos crucial según en la zona en la que vivas (no es lo mismo un verano en Asturias que en Sevilla…), pero en definitiva, marca la diferencia. Una vez comentado esto, creo que hay unas consideraciones iniciales comunes referentes a los tipos de cerveza a elaborar, independientemente de cuando puedas o quieras hacerlo:

Cervezas ligeras y/o lupuladas

Son cervezas de consumo fresco, para no dejar en guarda ya que perderán sus propiedades más rápidamente. El lote ideal para beber en meses más calurosos o para hacer entre lotes de cervezas potentes.
Posibles estilos: American Pale Ale, Session IPA, American IPA, Bitter, Golden Ale, Wheat Ale.

Cervezas de contenido alcohólico alto

Estas cervezas necesitan una cierta guarda para evolucionar y llegar a su estado óptimo sin prisas, por lo que, dependiendo del estilo y/o graduación alcohólica, podríamos hablar desde dos o tres meses hasta incluso un año o más de guarda. Aquí podríamos excluir las Double IPA o similares, en las que hay que encontrar un punto intermedio, ya que no se beben tan pronto como una APA de 4%, pero tampoco hay que pasarse con la guarda para disfrutar del lúpulo.
Posibles estilos: Imperial Stout, Scotch Ale, Barley Wine, Belgian Strong Ale, Quad.

Cervezas con levaduras salvajes, brett, y bichos varios

Por lo general, son cervezas de larga guarda, algunos dicen que a partir de un año sería lo ideal. Aquí también influye qué tipo de cerveza o de levadura/bacteria se esté utilizando, ya que una cerveza 100% Brett puede hacerse también en relativamente poco tiempo, pero lo habitual en estas cervezas es la guarda prolongada para dejar a los bichitos hacer de las suyas sin prisas.

Lager

Aunque entre los cerveceros caseros se ha popularizado el «método rápido» para hacer lagers, no son pocos los que hemos visto una más que correcta evolución en el tiempo manteniendo en frío la cerveza durante unas semanas antes de disfrutarla. Además de esto, estas fermentaciones suelen ir más despacio, por lo que siempre hay que considerar unos días más si tenéis pensado hacer una cerveza lager.
Posibles estilos: Munich Helles, Pils, Baltic Porter.

Saison

Vale, esta categoría igual me la he sacado de la manga un poco de aquella manera, pero lo cierto es que con estas levaduras, siempre he notado mejoría con el tiempo. En el caso de las saison, parece que las levaduras siguen redondeando la cerveza incluso una vez embotellada, y tengo que decir que raro es el caso en el que antes de dos o tres meses la cerveza esté mejor que pasado este tiempo. Por otro lado, para este estilo vienen bien temperaturas algo más elevadas, por lo que  es buena idea hacerlas cuando empieza a subir el calor (sin pasarse…).

Saison con melocotones

Un poco de organización…

Una vez dicho esto, entra la forma de organizarse de cada uno, la cantidad de lotes que haga al año, el espacio disponible para almacenar botellas o barriles, en definitiva, no hay una regla común para todos. Así que voy a comentar cómo me organizo yo (y las razones), y ya cada uno que saque sus propias conclusiones.

A principios de temporada (septiembre en mi caso) me gusta hacer una lista mental de las posibles cervezas a elaborar durante el año. En mi caso suelen ser unos diez o doce lotes diferentes, dependiendo del tiempo que tenga después para hacerlos. Pongo en orden de prioridad la lista de cervezas (las que más tengo ganas de hacer, las primeras), procurando también hacer coincidir los meses fríos con levaduras que pueda «controlar», y dejando para los meses calurosos otros estilos más propicios (por eso las «saison» salen al inicio y fin de temporada), y aunque según avanza el año siempre hay algún cambio, más o menos son las que termino haciendo.

Planificación temporada 2020-2021. En negrita, las cervezas ya elaboradas.

Maltas

Yo no dispongo de mucho sitio para almacenar ingredientes, por lo que suelo comprar malta para tres lotes como mucho (las especiales las suelo comprar a granel para no comprar más de la cuenta, e incluso alguna vez he comprado a granel el total de los granos). Amigos que tengo que tienen espacio, compran sacos enteros de malta base y se olvidan de esto.

Lúpulo

En el caso del lúpulo, con una compra al año me suele ser suficiente, al hacer lotes pequeños gasto poco, y como tampoco estoy haciendo todo el rato cervezas muy lupuladas, no almaceno mucho (aunque mi chica no piensa lo mismo cada vez que abre el congelador…). Aquí ya cada uno tendrá que conocer sus gustos, yo cada vez tiendo a hacer menos cervezas donde el lúpulo sea el mayor protagonista, no tengo un equipo optimizado para ello y uno se vuelve cada vez más exigente con lo que bebe, así que prefiero centrarme en otros estilos.

Levadura

Hace un tiempo pudimos ver en los resultados de una encuesta a cerveceros caseros, que somos de probar todo lo que se nos pone a tiro. Es parte de la gracia de esta afición, pero también es cierto que uno no siempre tiene a mano la levadura que quiere, o simplemente no le apetece hacer un pedido sólo por probar lo último del mercado. Yo por ahora, en versión seca, sigo con la Safale US-05 como levadura comodín (la he utilizado para APA, IPA, Imperial Stout, American Brown…), e intento tener dos o tres sobre siempre en la nevera (si gasto alguno, en la siguiente compra, repongo). Creo que es importante que descubráis esa levadura que os puede sacar de un apuro en cualquier momento. Y el resto, por ahora voy sobrado con unos cuantos criotubos de levaduras líquidas varias, que también estoy intentando reducir en cuanto a variedad.

Resumiendo…

Así que según lo expuesto, podría resumir de forma genérica de la siguiente forma. Meses de septiembre, mayo y junio (como siempre, dependiendo de la zona donde vivas esto afectará en menor o mayor medida), cervezas con levaduras que toleren mejor las temperaturas, por ejemplo las saison, o también kveik, que podríais utilizar incluso en pleno verano en Sevilla…

Según las temperaturas se relajan, se puede empezar a jugar con levaduras secas contrastadas como Safale US-05, apta para muchos estilos como hemos visto antes. Si te atreves con las líquidas, procura leer antes las especificaciones de las cepas elegidas, yo como no tengo control de temperatura, procuro seleccionar aquellas que toleran un par de grados más (WYEAST 1318, A04 Barbarian, WLP013), con las que puedo jugar para hacer desde una NEIPA hasta una Best Bitter.

En pleno invierno, si tienes un sitio «frío» donde dejar el fermentador, puedes arriesgarte a utilizar alguna levadura para lager, aunque son más delicadas de manejar sin control de temperatura. Pero podrías utilizar otras de tipo «ale» como la Nottingham, que trabaja bien a temperaturas algo más bajas, para hacer estilos con fermentaciones más limpias. E incluso atreverte con una kölsch, utilizando por ejemplo la que tiene Lallemand.

Y por supuesto, si tienes un equipo con control de temperatura en la fermentación, si has leído todo esto seguramente no te haya valido de mucho, ya que tienes la suerte de poder elaborar el estilo que quieras, cuando quieras… ¡quién pudiera!

7 comentarios en “Calendario del cervecero casero

  1. Hola Adrián!

    Coincido contigo en varias cosas. Una de ellas es que siempre voy atrasado… ya debería estar bebiendo mi Hefeweizen y aún ni luces… (estamos empezando el verano).

    Yo teniendo control de temperatura casi no necesito armar un calendario en función de las estaciones, con una excepción: el mosto recién hervido lo enfrío con serpentín de cobre y en pleno verano casi que no logro bajar de 25 °C… el resto hay que bajarlo en el refrigerador y si quiero fermentar una lager a 10°C termino inoculando la mañana siguiente… así que como bien dices, con mi sistema, lagers en verano no van muy bien. Y lo otro es que a veces planifico según lo que quiero beber.

    Durante el año voy más o

    • … decía que durante el año voy más o menos como tú, alternando estilos y bajando el alcohol de las que estarán listas para el verano. Y cada cierto tiempo reviso mi listado de cervezas ya hechas y trato de hacer algo distinto ya sea en ingredientes o procesos.

      Saludos y que tengas una fructífera temporada cervecera! 🍻

      • Buenas!
        Cierto, muy buena apreciación la de la temperatura ambiente a la hora de enfriar el mosto, con mis lotes pequeños no es algo tan crucial, pero es verdad que se puede alargar la cosa más de la cuenta, y más si es el caso de una lager 🙂

        Un saludo!!

  2. Buenas!

    Presente!
    Pues como ya dije, uno más que va tarde, la que más decente llega a navidad es la dubbel que embotellé a principios de octubre, luego le siguieron una doppel (haré como la samichlaus y la dejaré hasta la próxima navidad ;)) y una sweet stout con nibs que aún está madurando con los nibs.
    No puedo estar más de acuerdo contigo en lo de hacer algo ligero entre medias para poder ir bebiendo, a ver si con un poco de planificación podemos llegar a tiempo en cada temporada cervecera.
    Felices fiestas!

    • Buenas!
      Yo tengo pensado hacer ahora una cerveza ligerita para poder tenerla lista pronto, ya que la última fue la Imperial Stout y esa me conviene tenerla lejos para no abrirla antes de tiempo jajaja.

      Felices fiestas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.