[ENTREVISTA ] TRY11 Brewers Club

Hace poco vi en Twitter un enlace al vídeo de Poca Beer donde hablaba de cerveceros nómadas, y aprovechando «la confianza», le propuse que si nos podía contar a todos la experiencia de elaborar una cerveza en fábrica. Yann (el que véis en los vídeos de Poca Beer), es miembro del club homebrewer TRY11 Brewers Club, y se han juntado todos para darnos su visión de lo que fue llevar una de sus recetas a la elaboración profesional como cerveceros nómadas. Así que tengo que agradecerles a todos ellos su tiempo para contestar las preguntas y por compartirlas con todos nosotros.

Antes de nada, vamos con las presentaciones

El Club nació en La Tienda de la Cerveza de Madrid como ‘Club Homebrewer LTC’. Lo creó Javier Llorente.  La idea es reunirse una vez al mes en la tienda para elaborar cerveza, a veces venía gente de renombre del mundo de la cerveza artesana a dar charlas. Por el Club pasó gente cómo Jesús Medina, Matmor, Jose de Arriaca o Rual de Monkey entre otros. La idea ha sido siempre aprender entre todos y pasarlo bien. Cuando La Tienda de la Cerveza tiene que cerrar, nos vamos La Buena Cerveza que nos acoge. Allí seguimos elaborando cerveza y decidimos cambiar el nombre a ‘TRY11 Brewers Club’.

TRY11 Brewers Club

Miembros del club:

Ahora es el turno de presentar la cerveza

En el club las recetas las hacemos por consenso, cogemos una base y la vamos trabajando. Ya teníamos la idea de hacer una cerveza en fábrica. Lo primero fue decidir el estilo, queríamos algo muy bebible, fácil de hacer y compartir con familia y amigos no tan acostumbrados al craft. Así decidimos que fuera una Session IPA. Cuando tuvimos la receta, la hicimos un día, la dejamos fermentar/madurar y al mes siguiente, pasada a corni, forzar carbonatación y a beber. El día que lo hicimos nos bebimos el corni entero. Hubo gente, clientes de La Buena Cerveza que la probaron y les gustó. Después repetimos la receta, tanto en otro día de Club cómo cada miembro en casa, y acabamos de pulir la receta.

Una parte divertida fue darle un nombre a la cerveza. Hicimos unos cuantos brainstormings y así salió el nombre de “Traigo lúpulo del que no podrás escapar, Jeremías 11:11.

¿Cómo surgió la idea de elaborar en fábrica?

Desde el primer momento en el que Javi creó el Club, tenía en mente que algún día diéramos el salto a fabricar cerveza como continuación lógica de las actividades del Club, empezar fabricando pequeños lotes con cubos de plástico e ir aprendiendo y mejorando proceso y equipo hasta hacerla en una fábrica. Las cuotas del club tenían, entre otras cosas, ahorrar para financiar la elaboración. Cuando cerró la tienda, Javi nos animó a lanzarnos a hacer una de nuestras recetas en una fábrica.

Una de las cosas que nos fijamos más fue dónde elaborar. Lo primero que decidimos eran sitios que elaboren bien el estilo que vamos a hacer. Península por cercanía y facilidades fue la elegida. Miramos en varios sitios pero la verdad es que nos lo puso fácil, por acogida y porque nos gustan mucho sus IPA’s en general.

Contadnos más sobre la elaboración, ¿cómo fue el proceso de adaptación de una receta a nivel casero a una a nivel profesional?

Román de Península fue quien adaptó la receta, no cambió mucho de la original pero sí que nos aconsejó. La eficiencia de una fábrica no tiene que ver con la de un homebrewer, por ejemplo. En este caso la eficiencia era muy superior. No te puedo dar cifras exactas porque no las recordamos. Estamos hablando del 90 por ciento más o menos. De media, en el club, andaremos por 70/75%. Lo cual te hace recalcular las cantidades de la receta para llegar al ABV que queríamos.

Uno de los aspectos que cambió mucho fue la composición del agua, si bien no sabíamos el punto de partida, sí que nos comentó las sales minerales que puso.  Y nos cambió la cantidad de lúpulo. Nos recomendó una cantidad de lúpulos de aroma y amargor distinta. Al final nos quedó una Session IPA de 5% y 35 IBUs muy bebible.

Román de Cervecera Península y TRY11 Brewers Club

En cuanto a los ingredientes, ¿os adaptasteis a lo que usan en Península o comprasteis los ingredientes exactos de vuestra receta original para esa elaboración?

Península se encargó de comprarlos, ya que nuestros ingredientes eran muy parecidos a los que se usan habitualmente. Esto nos facilitaba mucho la tarea. Lo único que era diferente y no cambiamos fue la levadura, como buenos homebrewers usamos la US05 y la misma usamos en fábrica. Pero podríamos haberla cambiado sin problemas.

Imagino que otra parte importante es la gestión del stock, ¿cómo se gestiona esto con fábrica y/o distribuidores?

No teníamos fines muy comerciales. Desde el principio decidimos que una parte era para consumo propio y otra parte era para vender, en los sitios donde solemos ir y a amigos. En los días que elaboramos, Península iba a tope, Román nos pidió que sacáramos el stock lo antes posible. Cada uno nos los tuvimos que llevar a nuestros “almacenes”. Javi, de La Tienda de la Cerveza, se llevo muchos barriles pero tiene almacén propio. Vamos que el stock lo tienes que llevar tú mismo y tener un almacén. 

Javi compró una buena parte del lote en barriles para pincharlos en su nuevo bar La Tienda de la Cerveza. Y allí hicimos la presentación. También en La Buena Cerveza.

Presentación en La Tienda de la Cerveza

Llegados a este punto, y como diría Broncano, es hora de hablar del dinerito…

Hablando claro: no perdimos demasiado y bebimos mucho.

Aunque entiendo que entran en juego muchas variables, ¿cuánto cuesta hacer un lote de vuestra cerveza en una fábrica como Península? ¿Os ha dado para construir un chalet en la sierra?

No te podemos dar datos concretos pero depende mucho de cuanto vas a embarrilar/embotellar, de la receta, de la fábrica. Ten en cuenta que los márgenes de nómada son muy bajos.

Ya para terminar, ¿cuándo podremos volver a probar una cerveza vuestra en los bares?

Si no hubiera habido pandemia ya tendríamos una seguro. Estamos trabajando en ello. La idea es ir financiando el club en un futuro con las elaboraciones y participar en alguna feria cuando las haya. Seguiremos potenciando el club.

Y hasta aquí la entrevista a los chicos de TRY11 Brewers Club, a los que vuelvo a agradecer su buena disposición para colaborar en esta entrevista. Espero que os resulte útil su información, sobre todo a aquellos que tengáis en mente elaborar algún día una de vuestras cervezas a nivel comercial, estoy seguro de que a muchos alguna vez se os ha pasado por la cabeza 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.