Hopstellation, resultados de la Session IPA

A primeros de enero elaboré una Session IPA, con la idea de tener algo ligero y con poco alcohol que beber en casa, que con esto de estar viviendo casi en modo confinamiento perpetuo, a veces da ganas de beberse todo lo que uno encuentra por los armarios, así que mejor que sea ligerita por si hay algún momento de debilidad…

Tras acabar la fermentación, algo que sucedió en unos cuatro días, la densidad final fue de 1011, lo que hace que la cerveza tenga unos 3.5% de alcohol, algo que está en el rango de lo planificado, muy bien en ese sentido. Tras estos días añadí el lúpulo en dry-hopping y lo dejé en contacto con la cerveza otros tres días más. Luego la pasé a garrafas para enfriar en la nevera durante otros tres días y embotellé todo el lote con 5 gr/litro de azúcar de mesa (buscando unos 2.1 – 2.2 volúmenes de CO2, más no me atreví).

La cerveza tiene un color amarillo pajizo, muy clarita (en la foto sale algo más oscura) aunque con algo de turbidez propia del estilo, entre el trigo, la avena, el lúpulo y una levadura poco floculante, lo difícil era que fuera transparente, pero tampoco era necesario. La espuma es blanca y de muy buena retención, aguantando bien los tragos hasta el final.

Ligeros aromas tropicales es lo primero que aparece, algo a melocotón y cítricos de fondo, pero tampoco es una bomba de aroma. En boca se repite este patrón con tal vez algo menos intensidad, cuerpo ligero pero no aguado (bastante contento en este aspecto, teniendo en cuenta que hablamos de 3.5%), se bebe tremendamente fácil. No aprecio astringencias, algo que también me preocupaba al tratarse de una cerveza con tan poco cuerpo, pero parece que tanto la avena como el trigo han equilibrado la sensación en boca.

Es una pena no tener un sistema de barril y CO2, porque he notado una pérdida de aroma considerable de cuando hice el trasvase a cuando me la he tomado, algo que tal vez con otros estilos no se nota tanto, pero que en una cerveza lupulada como esta sí se aprecia con mayor facilidad. Por ahora es lo que hay, no siempre se puede tener todo.

Perfil de fermentación

Lo dicho, contento con el resultado, buscaba algo fácil de beber y con poco alcohol, y se ha conseguido, pese a esa perdida de aroma que la hubiera hecho ganar muchos más puntos. Intentaremos mejorar en futuros intentos 🙂

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.