Real Brown Ale, resultados…

Sí, ya sé que hace unas tres semanas que dije que iba a elaborar una Brown Ale y ya estoy escribiendo aquí de nuevo sobre los resultados. No me he equivocado, pero bueno, algo de truco tiene la historia…

Lo primero, la fermentación duró aproximadamente una semana, bueno en realidad algo menos, pero dejé la cerveza en el fermentador ocho días. La temperatura se mantuvo fresca los primeros días gracias a las garrafas congeladas, y aunque tal vez era algo más baja de la cuenta para esta levadura (unos 17 ºC), decidí esperar un par de días antes de dejar que empezase a subir a su ritmo (llegando a un pico máximo de 21 ºC, rango alto de lo recomendado por el fabricante de la levadura).


Tras esos ocho días, procedo a sacar la cerveza del fermentador, llenando un bag-in-box con unos tres litros y pasando a una garrafa esterilizada otros cinco más, que metí a la nevera durante tres días para ayudar a limpiar un poco de levadura. En el bag-in-box no añadí nada de azúcar, tal cual estaba la cerveza, así la dejé, con su baja carbonatación residual tras la fermentación. A las horas de haberla llenado, la bolsa se comenzó a hinchar, pero esperé un día entero antes de meterla en la nevera, donde estuvo unos seis días hasta que me dio por probarla…

Como se ve en el vídeo, la bolsa está hinchadita (más que la primera vez que usé este método), pero no de forma preocupante. Al servirla se genera algo de espuma, que obviamente desaparece rápido del vaso, aunque no completamente. El color creo que está muy conseguido, fiel al estilo, marrón intenso y muy limpia gracias a los días de frío y a que esta levadura (WLP013) sedimenta bastante bien. El aroma es muy agradable, malta, ligeros tostados, sutil caramelo y también notas suaves a café. En boca se repite, con cuerpo medio y un paso más pleno debido en parte a esa baja carbonatación, pero que por otra parte hace que se beba realmente fácil, o al menos a mi me duró poco en el vaso…

DO: 1050 – DF: 1013

Sé que este tipo de cervezas no gustan a todo el mundo, la falta de gas puede echar atrás a más de uno, pero al menos en mi caso no es problema, cualquiera que haya estado disfrutando de unas pintas en algún pub del Reino Unido sabe de lo que hablo. La verdad, estoy muy contento con el resultado.

También he embotellado los cinco litros restantes, buscando un rango bajo de carbonatación, en torno a 1.5-1.6 volúmenes de CO2, que ahora mismo están todavía a reposo esperando a que se genere el gas dentro de las botellas, espero poder probarla en dos o tres semanas, por ahora sigo disfrutando de la «real ale» que tengo en la nevera 🙂

2 comentarios en “Real Brown Ale, resultados…

    • Hola!
      Sí, la densidad final fue la misma (en botella refermentará para generar el gas, pero a efectos prácticos podríamos decir que es la misma). La de botella no he podido probarla todavía, está en false de carbonatación, espero poder hacerlo en unos diez días aproximadamente 🙂

      Un saludo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.