Saison con espelta, resultados

Hace unas semanas ya que hice la saison con espelta (malteada), y aunque la mayoría de botellas están «escondidas» en una caja para evitar la tentación de ir abriendo botella tras botella y acabarla cuando esté, muy probablemente, en su mejor momento, siempre aparto un par de ellas para ir probando y ver si el resultado ha sido o no satisfactorio.

De esta cerveza tengo dos versiones, la mayoría del lote es sin añadidos, tal cual salió del fermentador. Y unas cinco o seis botellas a las que añadí infusión de hibisco, este año me pasé comprando y solo me falta añadirlo a la fabada, pero bueno no quiero que me den la vuelta en el puerto de Pajares en la próxima visita a Asturias, así que de momento para eso no lo he usado…

En el vaso luce un bonito color dorado, con una capa de espuma blanca de buena retención que va aguantando bien los tragos. En aroma diría que me recuerda a las clásicas del estilo, aromas especiados, tal vez algo de «chicle», fruta de hueso madura, bastante agradable. En boca se repite este patrón, y también se nota un dulzor de fondo, como a miel, frutos secos, que tal vez provenga de la espelta, ya que no lo he notado en otras saison que he hecho. La atenuación fue alta, acabando la fermentación en 1005, por lo que tiene además el trago un final tirando a seco, como mandan los cánones del estilo.

La versión con hibisco es parecida, pero obviamente el color es muy diferente, con un brillante color rojo que le da un toque muy hipster-moderno al asunto… y un punto extra de acidez característico de estas flores, además de  notas a frutos rojos que personalmente creo que le sientan muy bien.

Está rica, la verdad, no sé si es que cada vez me gustan más estos estilos y no soy muy objetivo, pero estoy contento con el resultado. Aún así, creo que se le puede exprimir un poco más a esta levadura, durante la fermentación entraron unos días de frío y no subió la temperatura todo lo que me hubiera gustado (el pico más alto fueron unos 23 ºC), y pienso que le falta algo de intensidad en boca, por lo que me tocará repetir receta para intentar sacarle más partido 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.