Saison Sour Blend, combinación explosiva

Desde hace ya unas semanas que tengo parado el equipo rudimentario de cerveza casera, los calores no animan a ponerse a elaborar en casa, suerte aquellos que tenéis garajes, jardines y neveras donde fermentar, pero no pasa nada, también viene bien un poco de descanso y así disfrutar de lo elaborado hasta la fecha, si es que os queda algo, claro…

Hoy toca hablar de la que fue la última elaboración, y del experimento posterior. La última cerveza que hice fue una saison, fermentada con levadura OYL-500, una bestia que no hace prisioneros en el mosto, se come lo que le eches. En este caso la densidad final fue de 1001-1000, lo que hace que la cerveza tenga unos 6.2% de grado alcohólico, algo habitual en estos estilos.

La “cerveza base” me gusta mucho, esta levadura tiene un caracter especial, diferente a otras levaduras que he utilizado. Le da un punto ácido, menos fenólica, en aroma me recuerda un poco a algunos vinos blancos (no sabría decir por qué, pero es lo que me recuerda), y en boca es bien seca, como manda el estilo, aunque no por eso falta de cuerpo. Es otra de las características de esta cepa, aun con lo atenuante que es, la cerveza mantiene bien el cuerpo.

Pero no embotellé todo el lote igual, para esta ocasión me había guardado (en la nevera) 1.5 litros de la sour que hice con la levadura Philly Sour semanas antes, con la idea de mezclarlas. Y eso fue lo que hice, en una garrafa añadí la sour y la saison completamente fermentada (70% de saison, 30% de sour, más o menos), y como la sour había quedado en 1008 de densidad, me esperé unos días extra para que la levadura presente en la saison se reactivase, como así ocurrió. Cierto es que me olvidé de volver a medir la densidad pasados estos días, debería haberlo hecho aunque fuese por simple curiosidad.

Después, simplemente embotellé con caramelos de carbonatación (uno por botella de 33cl y uno y medio por botella de 50cl), y olvidé las botellas en una caja para que carbonatasen bien. Y tanto que lo hicieron…

IMG_20210802_210736271-01

Blend Saison & Sour

Una de las cosas que jamás me había ocurrido, sucedió hace unos días (para todo hay una primera vez), y es que tras varios días de mucho calor (algunos que no estuvimos en casa, por lo que el calor se concentró bien…), una de las botellas de 33cl reventó. El sonido fue tremendo, y nos llevamos un buen susto en casa, para qué negarlo. Por suerte, desde el primer día que me dio por hacer cerveza, procuro ser cuidadoso con las botellas, y estas las tenía dentro de una caja de cartón duro, colocadas además sobre bolsas (por si alguna vez…). Y no sabéis la alegría que me dio el haberlas tenido así, ningún cristal salió volando y al suelo no cayó ni una sola gota.

Nada más darme cuenta de que había sido eso, metí placas de hielo en la caja (cubriéndome antes con sudadera, guantes, etc.) y dejé un rato la caja cerrada. Ya pasado un tiempo y con mucho cuidado fui abriendo las botellas que quedaban por si las moscas, y la verdad es que, aunque estaban sobrecarbonatadas, solo una hizo géiser, el resto simplemente tenían “un poco más de gas de la cuenta”. Pero mejor prevenir que lamentar…

IMG_20210802_144644265

¿Lo peor de todo? que la cerveza estaba buena. Conseguí salvar dos botellas y el resultado me ha gustado bastante, obviando el tema del alto carbónico (que estaba alto incluso para una saison). La sour aporta un punto de acidez al conjunto, sutil pero que está ahí, y que la “cerveza base” no tiene, lo que la hace más refrescante y compleja. Es una lástima que haya “perdido” varias botellas, me hubiera encantado ver su evolución en el tiempo, ya que por lo general, con las demás saison que he hecho, tras varios meses de guarda mejoran bastante.

Para la próxima ocasión tal vez intente una fermentación combinada con ambas levaduras, dando unos días de margen a la “Philly Sour” para que genere el ácido láctico y luego añadiendo la OYL-500 para darle caracter de saison a la cerveza resultante, pero esto ya tendrá que ser otro experimento para más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .