Cosas que nunca haría… tiempo atrás

Tiempo atrás intentaba ceñirme al pie de la letra a las recomendaciones que lees en todos los foros o que te dicen tus compañeros de afición, incluso si buscáis un poco por este blog, veréis artículos al respecto. El caso es que va pasando el tiempo, sigues haciendo lotes y lotes de cerveza casera, adaptando el equipo a tu casa, a tus necesidades, y por qué no decirlo, al nivel de complicación que a cada uno más le apetezca, y no sé si es cosa de la edad o del hartazgo en general de los últimos tiempos, pero cada vez me complico menos la vida.

Kveik

Cerveza Kveik

Tal vez muchos me pongan la cruz o incluso dos velas negras después de leer lo que voy a poner a continuación, pero el caso es que llevo muchos lotes haciendo las cosas así, y las cervezas salen igual de bien (o mal…) que antes. Vamos allá…

Añadido de sales al agua

Cojo el software de Homebrewer.es, añado litros totales de agua y cantidades de sales para alcanzar los niveles adecuados según receta, hasta aquí como siempre. Ahora, me pongo a elaborar, disuelvo las mismas en un bote, y a ojo, echo la mitad del contenido al agua de macerado. La otra mitad, la guardo para el agua de lavado.

Medición del pH

Esto procuro hacerlo, la verdad, pero tampoco se me va la vida en ello si no me acuerdo. Tengo un medidor barato que tengo que calibrar con cada uso (y por ahora no planeo gastarme más dinero en esto), por lo que sus medidas las tengo que coger un poco con pinzas, y hay días que directamente, no me apetece hacerlo si ya estoy en plena faena. Salvo en cervezas muy diferentes en maltas a las que ya haya hecho en otras ocasiones, el pH que he medido en muchas otras elaboraciones siempre ha estado en valores correctos. Y además, el software también te hace una estimación en función del agua y sales añadidas, y por lo que he ido comprobando en las elaboraciones, bastante acertada.

IMG_20200531_091200_968

Lavado

Si mi yo del pasado leyera esto…
No caliento el agua de lavado desde hace ya tanto que ni me acuerdo. Sí, habéis leído bien, saco el primer mosto del macerado (yo hago lavado del lote completo, no continuo), y añado agua para la segunda extracción. Pues bien, la añado directamente a temperatura ambiente, la tengo en las garrafas y de ahí al macerador junto con el resto de sales. No he notado perdidas significativas de rendimiento, ni problemas en las cervezas, y me ahorro otra olla para calentar el agua y el acordarme de hacerlo según acaba el macerado. Sé que alguno dirá que luego tardaré mucho en hervir, pero no es tanta la diferencia para mi, recordad que mi olla es de tan solo 12 litros, y mientras extraigo el segundo mosto, ya está calentando el primero en la olla.

Tan solo he calentado el agua de lavado en recetas con muchos copos, por aquello de que no gelatinicen y me monten un atasco en el grifo del macerador, pero no suelen ser muchas las recetas de este estilo las que hago.

30 minutes APA

Hervido

En esto sí que ha cambiado la cosa desde hace un tiempo a esta parte. En no pocas elaboraciones lo he acortado a 30 minutos, nunca he tenido problemas de DMS en mis cervezas, o al menos yo no he sido consciente de ello. Varío el tiempo en función de las maltas que use, la verdad es que con 100% pils no me he atrevido por ahora. Esto acorta la jornada de elaboración y de paso obtengo algo más de mosto para fermentar, pero sobre todo, acorta el tiempo de elaboración.

Es más, os contaré que hay fábricas en las que para según qué recetas, ni siquiera hierven el mosto. Se utilizan temperaturas de pasteurización durante un tiempo adecuado para asegurar que no queda nada en el mosto vivo, y de ahí al fermentador. Yo esto en casa prefiero no hacerlo, porque no tengo el control que me gustaría tener y me da un poco de yuyu, pero que sepáis que probablemente os habréis bebido más de una cerveza elaborada así, en especial si os gustan las muy lupuladas (NEIPA, etc.).

Y bueno, en general creo que estas son las cosas más llamativas que he ido cambiando para mi comodidad. Ultimamente también he pasado de hidratar la levadura seca (cuando la uso en este formato) a usarla directamente del sobre al fermentador, y una vez más, menos complicaciones, menos riesgos y sin problemas evidentes.

Al final esto de hacer cerveza en casa es una afición como otra cualquiera, y como tal, soy de los que opinan que hay que vivirlas para pasarlo bien y no tomárselas demasiado en serio si los resultados son de tu agrado. Todo puede ser mejorable, eso está claro, pero no estoy dispuesto a modificar mi casa para tener neveras en el salón dedicadas en exclusiva a la cerveza, o barriles guardados en el armario esperando a ser llenados, hay que ser consciente del espacio y tiempo que cada uno tiene, y tratar de disfrutarlo al máximo 🙂

5 comentarios en “Cosas que nunca haría… tiempo atrás

  1. En varias cosas coincidimos. Yo no hiervo menos de 60 min, y para recetas con menos del 50% malta Pils, he bajado de 90 a 60 sin problemas.

    Otra cosa que he cambiado es simplificar las recetas, tú también ¿o no?

    Y lo del lavado de granos… si me cabe en la olla ya no lavo! Jejeje

    Un saludo Adrián!

  2. Buenas,
    Como otras muchas cosas, esto también es muy de prueba/error y aprender de ello, cuando ya tienes por la mano tu equipo y/o forma de hacer las cosas y la mayoría de ingredientes que usas y los resultados que obtienes, al final, no medir el pH, no estar controlando constantemente la temperatura y cosas así, son totalmente suprimibles, hasta que tengas un problema y tengas que volver a tirar de control «exhaustivo».
    Pero es que a nivel casero, hay que reconocer que a veces nos pasamos jaja

    Al final el propósito de esto es beber una rica birra, nada más y nada menos.

    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.