British Golden Ale, vuelta a los clásicos

Después de una elaboración con levadura kveik, y una saison con dos levaduras, toca volver a los clásicos, esos casi desaparecidos en las tiendas y bares especializados en cerveza. La verdad es que no me entra en la cabeza como el mercado puede estar tan saturado de cervezas de un «casi» mismo estilo. Obviamente hablo de la American IPA, en todas sus variedades, que por supuesto me gustan, pero no como para beber solamente eso, me estaría perdiendo muchos otros estilos.

Y ya que no llegan hasta nuestra casa, habrá que intentar hacerlos. Así que me he lanzado a elaborar por primera vez una British Golden Ale, un clásico británico que no falta en casi ningún pub, cuya característica principal debe ser la de que apetezca beberte dos pintas seguidas y además no acabes rodando después…

Vermont

El BJCP la describe como una «Bitter pálida orientada al lúpulo, de intensidad promedio a moderadamente fuerte», dejando muy claro que no deben aparecer notas a caramelo, por lo que quedan descartadas maltas especiales caramelizadas. Así que la única malta especial que he utilizado ha sido la Carapils, para aportar algo más de cuerpo y retención de espuma, pero sin afectar al color, ya que debe ser una cerveza más bien clara en este sentido. Podría decirse que es la hermana británica de la American Pale Ale, estilos parecidos pero cada uno con sus peculiaridades.

Como novedad para mi en esta ocasión, he utilizado lúpulo Bramling Cross (solamente he usado este lúpulo) aconsejado por un buen amigo. Se trata de un cruce entre las variedades Golding y Manitoban, siendo un lúpulo de doble propósito (amargor y aroma), con notas especiadas, frutales, a limón, que supuestamente se aprovechan más en buenas cantidades utilizadas en «late hopping» o «dry-hopping».

Y si la malta base es británica, el lúpulo es británico, os podréis imaginar el origen de la levadura. Efectivamente, británica. En este caso la elegida fue Wyeast 1318 London III, que ya he utilizado con buenos resultados anteriormente. No es una levadura excesivamente atenuante, lo que aportará cierto dulzor residual que compense el lúpulo, además de aportar notas afrutadas a la cerveza.

Por lo demás, poco más o menos que en cualquier otra elaboración, macerado de 60 minutos, lavado con el agua a temperatura ambiente (llevo ya unos cuantos lotes en los que no caliento el agua de lavado, y el rendimiento es prácticamente el mismo, así que he seguido con esta «técnica»), hervido de 45 minutos y unos 10-15 minutos con el lúpulo añadido habiendo bajado el mosto a unos 80 ºC.

La cerveza estuvo en el fermentador once días, principalmente porque tuve unas mediciones erróneas con el Tilt y preferí ser cauto dejándola unos días más. A la semana aproximadamente, el Tilt marcaba lecturas próximas a 1004, pero no me cuadraban nada con lo que veía en el fermentador y con la receta, así que usé el densímetro para tomar una muestra y la lectura del mismo eran 1008-1009, algo que ya estaba en los parámetros normales de lo que esperaba (algo más baja la densidad de lo deseado, pero dentro de lo normal).

Por lo que me han chivado otros cerveceros caseros en Twitter, parece que el Starsan pudiera ser uno de los culpables de que la levadura se quede pegada con tantas ganas al Tilt, modificando su verticalidad en el mosto y, por tanto, modificando las mediciones. Como consejo extra, me han recomendado darle una pasada al Tilt con vodka (después del Startsan), para intentar minimizar este problema.

  • Datos de la elaboración

  • Litros: 9.0
  • DI: 1.041
  • DF: 1008
  • IBU: 33.9
  • Alcohol: 4.4%
  • Color: 3.61 SRM
  • Levadura: WYEAST – 1318 – London Ale III
  • Macerado: 60 minutos a unos 65-66 ºC
  • Hervido: 45 minutos
  • Hop-stand: 15 minutos
  • Lista de fermentables

  • 1,2 Kg – Simpsons Extra Pale Ale (61.50%)
  • 0,5 Kg – Simpsons Pale Ale Maris Otter (25.60%)
  • 0,15 Kg – Weyermann Pale Wheat Malt (7.70%)
  • 0,1 Kg – CaraPils (5.10%)
  • Lista de Lúpulos

  • 5 g. – Bramling Cross (6.5% AA) (45 minutos) (8.6 IBU)
  • 15 g. – Bramling Cross (6.5% AA) (15 minutos) (16.4 IBU)
  • 25 g. – Bramling Cross (6.5% AA) (0 minutos) (8.9 IBU)

7 comentarios en “British Golden Ale, vuelta a los clásicos

  1. Hola Adrián. Estaba mirando que la levadura de igual modo atenuó bastante (80% de atenuación aparente), más que lo señalado en el papel. Es cierto que el productor entrega una guía, pero a veces me complica que el resultado sea muy diferente. ¿Has tenido atenuaciones similares antes con esa levadura?

    Qué entretenida se ve la receta con esas maltas base inglesas… ojalá que haya quedado de maravillas. Salud!

  2. Hola Adrián!!
    Para darle una pasada al tilt nada como tener a mano un bote de fush frish con alcohol a 70º a mano, yo en cada elaboración, embotellado y demás liadas cerveceras no me falta la botella y ante la duda fush frish al canto 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.