#MBC15 – Mi Beerano Cervecero

mbc15Como el año pasado, el colega Pau de Lupuloadicto organiza un concurso cervecero en el que trata de que todo aquel que tenga ganas, nos cuente cómo ha sido el verano teniendo en cuenta su relación con la cerveza. Como vigente campeón no podía dejar de escribir algo, aunque este año, por diversas circunstancias, no me veo tan inspirado como el año pasado para soltar refranes a cascoporro.

En esta ocasión voy a intentar plasmar, de la mejor forma que pueda, las visitas a varios puntos de la península en los que la tradición cervecera no está precisamente arraigada, y donde la cerveza industrial «de la zona» es prácticamente una religión, haciendo todavía más difícil el introducir la artesana entre el público general.

Nuestras vacaciones empezaron con unos días en la costa gaditana, en Conil de la Frontera para ser exactos. Allí disfrutamos de la estupenda compañía de Dani (Mr. Gordi) y su chica, con quien compartimos un par de jornadas de lo más agradable, entre charleta, cerveza y mojama se nos iban las horas. Aquí disfrutamos de uno de los descubrimientos del verano, el brewpub de Cervezas Esparte, del que hablaré detalladamente otro día, y que teníamos a cinco minutos andando del apartamento.

MBC2015

De todo el mundo es conocido que en Andalucía la cerveza adorada es la Cruzcampo, y si es Glacial mejor, que se calienta menos. Pero con las sucesivas visitas (creo que sólo «no fuimos» un día…) te dabas cuenta que el público era muy variado y que no estaba precisamente lleno de frikis cerveceros, sino de gente disfrutando de unas cañas en buena compañía. Gente del pueblo, turistas, personas mayores, jóvenes, se sentaban en la terraza día tras día. Algunos a la hora de pedir preguntaban por «esa que tienes parecida a la Cruzcampo», en referencia a la Bohemian Pilsner de Esparte, que afortunadamente nada tiene que ver con la susodicha Cruzcampo, otros ya pedían «la amarga», o «la tostada», refiriéndose a alguna IPA o Amber del catálogo. Fue prácticamente la única opción que teníamos de tomar cerveza artesana por allí, que por otra parte tampoco vamos buscando de forma obsesiva en las vacaciones, pero si lo tienes, ¿por qué no disfrutarlo? 🙂Cervezas Esparte

La siguiente parada en las vacaciones fue por tierras gallegas, nosotros somos así, nos cruzamos España de arriba a abajo si hace falta. Nos quedamos algo sorprendidos con la adoración por la Estrella Galicia, si los andaluces tienen la Cruzcampo en un pedestal, allí tienen la suya casi al lado de la virgen, o al menos fue esa la sensación que nos llevamos. La mayoría de la gente que oíamos pedir en la barra no pedía una cerveza, pedía «una estrella», para que no hubiese margen a ninguna duda. En el pueblo donde estuvimos, Noia, encontramos de casualidad una artesana de la zona, BeerSon, que nos resultó flojilla, pero que al menos se podía beber y no tenía defectos graves (algo sobrecarbonatada, pero nada exagerado). Estaba difícil el tema de la cerveza artesana, tras charlar un rato con el dueño del local, nos decía que era bastante complicado sacar a la gente de su querida Estrella Galicia.

Pero con la visita a Santiago de Compostela nos quitamos un poco el mono, ya que hicimos parada en el O Bandullo Do Lambón, donde conocimos a Héctor, el dueño, y pasamos un rato muy agradable con pintas de Amager y unos buenos aperitivos acompañando. También pude probar la cerveza elaborada en homenaje a Los Suaves, una porter fabricada por Keltius, y tuve que poner freno antes de ir a comer, que por la tarde tocaba coger el coche de nuevo. Allí estuvimos hablando un poco del tema cervecero en Santiago, que por ahora está algo complicado pero gracias a gente como Héctor parece que empieza a moverse algo más. Os recomiendo la visita de todas todas si pasáis por la ciudad, trato magnífico, buen rollo y buena música para acompañar a la cerveza.

O Bandullo

Tras las vacaciones acudí al Draft Beer Festival en León, como ya habéis podido leer en el blog. La verdad es que hay que tenerlos cuadrados para abrir ese pedazo de brewpub en una ciudad donde hay muy poca oferta de cerveza artesana. Como ya he dicho en las diferentes entradas, vine encantado, un lugar acogedor, con buenas cervezas donde disfrutar con tu gente. En ocasiones buscamos solamente cervezas extremas, aunque en mi caso, cada vez consumo más cervezas de esas que te tomas dos o tres seguidas sin acabar harto. Como decía alguien con muchos conocimientos que estaba allí, en referencia a este tipo de gente, «solo faltaría que aquí se hiciera la mejor pale del mundo, pero que quieres que te diga, llevo tres seguidas y me voy a tomar otra». Y estoy de acuerdo.

Four Lions

Y la última experiencia beeraniega fue el Asturies Summer Beer Festival, siendo posiblemente el día que más he disfrutado en un festival de cerveza, y mira que me lo he pasado bien en todos. Pero se celebra en mi tierra, lo paso con mis amigos, y allí nos olvidamos de análisis organolépticos y críticas sin sentido, simplemente disfrutamos bebiendo cervezas, probando, discutiendo entre las que nos gustan más y menos, y pidiendo otra más para confirmar si nos ha gustado tanto jajaja.

De vuelta en Madrid, el verano estuvo algo movido en lo personal, así que apenas he salido, además los precios en la capital no ayudan mucho a salir de bares, por lo que prefiero tomar las cervezas en casa con mi chica u organizando alguna cena con más amigos, o haciendo alguna visita a las tiendas donde tengo más confianza y echar un rato allí con más gente. Alguien dijo una vez, hace mucho ya, que era cuestión de tiempo que los precios se normalizasen y empezasen a bajar, y yo tengo la impresión de que ocurre todo lo contrario, por lo que tendré que dejar las salidas para ocasiones más puntuales, 6 o 7 euros la pinta no es algo que pueda pagar todos los días.

Así que podría decirse que este verano me ha servido para conocer sitios donde se vive la cerveza de una forma mucho más relajada, donde se disfruta tanto o más que en lugares más grandes, y me ha hecho reflexionar acerca de la obsesión que creo que rodea a este mundo cervecero, y que por supuesto yo también he sufrido. Pero al menos en mi caso, la forma de ver las cosas va a cambiar un poco a partir de ahora 😉

12 comentarios en “#MBC15 – Mi Beerano Cervecero

  1. Muchísimas gracias por tu aporte, Adri!! Me dejas a cuadros con el final del post… ya me explicarás, ya… Fuera de eso, menudo «beerano» te has dado, nene! Lo tuyo es la carretera, sin duda, jajaja! Cádiz una maravilla, ya lo comprobé el año pasado, y Galicia dentro de muy poco… León pinta maravilloso el local y ya la ciudad es para perderse varios «findes». Sobre la reflexión de Madrid, pues la verdad es que es un tema preocupante, no de Madrid sino en general… Supuestamente los precios deberían relajarse y cuanto más «friki» hay, más se suben algunos a la parra… No vamos bien por ese camino… Aquí en Valencia me quejo de lo parado que está todo pero almenos en precios están portándose… Hasta que arranque esto y veremos, me temo…

    En fin, un saludazo y vete pensando qué hacemos con esa foto de la playa con la Dougall’s… Qué pedazo fotón!!

    • De nada hombre, faltaría más! 🙂
      Bueno, tampoco es para tanto, simplemente reflexiones personales que me apeteció poner por escrito y compartir con vosotros jejeje 😉
      La verdad es que nos hemos metido unos cuantos kilómetros, pero han merecido la pena, hay muchos rincones por explorar en España, lástima que no tengamos más días y más dinero! 😀
      Sobre el tema de los precios, está claro que si la gente lo paga, no van a bajar, pero salen más y más cervezas y los precios hacen de todo menos ajustarse, o esa es mi impresión…

      Un saludo Pau!

  2. ULTIMAMENTE TIENES UNAS FRASES LAPIDARIAS QUE TE CAGAS MUYAYO » ES LO QUE HAY», «LOS PRECIOS EN LA CAPITAL NO AYUDAN MUCHO A SALIR DE BARES» JAJAJAJAJAJAJA.
    YO SALGO POCO Y NO SUELO MIRAR DEMASIADO LA CARTERA Y DISFRUTAR A TOPE, PERO ES CIERTO, TE METEN UNOS PALOS QUE TE CAGAS, A MI LA ÚLTIMA 7 PAVOS UNA PINTA DE DOUGALL´S 942 EN ZONA HIPSTER PFFFFF. PAGUÉ LO MISMO EL MISMO DIA POR UNA PINTA DE KARL STRAUSS MOSAIC, ¿ALGO FALLA NO? ¿NO VEIS UNA PEQUEÑA DISTANCIA DE SEPARACIÓN ENTRE UNA Y OTRA POR NO HABLAR DE MAS MANOS, ARANCELES Y TAL GRABANDO UN PRODUCTO MAS QUE A OTRO? PUES NO, LO MISMO, ASÍ NO PUEDES SALIR. EN FIN.
    BEERANO DE REBOTE HAS TENIDO, VAS AL SUR Y REBOTAS AL NORTE JEJEJE.
    SALUDOS NENU!

    • No es para tanto, exagerao!! :-p
      Digo lo de las frases lapidarias, lo de los precios creo que he sido muy correcto. Yo también disfruto mucho, o lo intento, pero no me gusta tener que pensarme diez minutos a qué sitio voy cuando salgo, estresado por pensar que lo mismo me tengo que tomar una poco a poco porque no voy a pedirme una segunda. El otro día vi pintas a 8 euros aquí en Madrid (tampoco cosas exageradas ni limitadas…), por menos de eso comes el plato del día con tu bebida y pan, es una sobrada…
      Así somos, al sur a secar y desconectar, y al norte a dormir a la fresca unos días jajaja.

      Un saludo Jorge!!

  3. Bueno, bueno, bueno veo que el verano tampoco estuvo nada mal, a lo mejor no fueron cervezones pero las habrás disfrutado como las que más, además creo que tampoco habrás comido nada mal 😉
    Supongo que de buenas buenas birras te habras resarzido en Asturias, que buena pinta tiene ese festival, por no hablar de lo de Leon!
    Espero que lo personal todo vaya de lujo a partir de ahora y que el otoño sea cojonudo.
    Un abrazo crack!

    • No ha estado nada mal, no, y en cuanto a comida no hay nada que objetar jajaja. Bueno en cerveza tampoco, la verdad, hemos disfrutado mucho y ha habido muy buenas birras este verano.
      A ver como evoluciona la cosa, de momento ya han empezado los cambios 😉

      Nos vemos en unos días, un abrazo!!

  4. Buen verano cervecero te has pasado!!(que en alguno de esos eventos he tenido el placer de compartirlo contigo).
    Apuntado quedan esos sitios recomendados.
    Estoy muy de acuerdo con el apunte sobre los precios en la capital. Era de los que pensaba que al aumentar el número de locales los precios iban a ser más competitivos, pero no está siendo así y esto no ayuda a seguir acercando la artesana a todo el mundo. Para mí, tampoco es posible permitirme tomar muy a menudo pintas en los bares (y más en mi caso, que vivo en la periferia y tengo que sumar el transporte)así que también opto por el de comprar y hacerlo en casa, aunque reconozco que no es lo mismo, ya que lo bueno de este mundo es disfrutarlas en buena compañía.
    Esperemos que en el futuro esto cambie.
    Un saludo Adrián!!.

    • No ha estado nada mal! 🙂
      Hay locales que tienen los precios algo más comedidos, pero en muchos otros los precios suben demasiado y no ayuda ni a llevar a gente que esté empezando a probar cosas nuevas, ni a salir muy a menudo a los que ya hemos conocido unas cuantas. Pero bueno, así es Madrid, sales de casa y ya estás perdiendo dinero, así que hay que buscar otras soluciones mientras no mejore la cosa 🙂
      Un saludo Alfredo!

  5. Verano variadito, vaya gusto 🙂 Apoyo lo que dices de los precios, yo mi límite lo tengo en 4 euros, y depende de la cerveza en ocasiones me parece excesivo. Lo de 6-7 euros la pinta no es que no me lo pueda permitir, no salgo mucho de bares y no me cambiaría el presupuesto del mes, pero es que no me da la gana pagar ese precio por una cerveza. Para eso prefiero salir de vinos.

    • Pues sí, las vacaciones estuvieron muy bien y las disfrutamos mucho, para qué negarlo 🙂
      Aquí en Madrid por cuatro euros no te tomas ninguna pinta, con suerte alguna de La Virgen o de trigo clásicas, pero como quieras probar algo diferente, cuatro euros es lo que cuestan las medias pintas en casi todas partes (que tiene lo suyo también…). A mi el vino no me gusta y la verdad es que no sé ni los precios, pero bueno, sí salgo por ahí a tomar alguna cerveza, ya sé que o me tomo menos, o no hay forma. Al final las salidas se irán espaciando en el tiempo, quieras que no, a fin de mes se nota mucho…

      Un saludo!!

      • Ya, la verdad es que en Madrid es lamentable el abuso que existe con los precios en muchos locales. Yo la última vez que estuve fui a l’Europe; allí me tomé una pinta de Urthel Samaranth y me costó 4 euros, además con oferta 2×1 por la hora, así que ni tan mal. En Pamplona tengo la suerte de tener el Manneken, donde la mayoría de las cervezas rondan entre 4-5 euros la pinta, además de algún local donde el cañón de Naparbier está a 2 euros y pico.

        Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.