Brooklyn Bridge, mi amber ale premiada :-)

En un principio iba a dejar esta entrada para dentro de unas semanas, cuando recibiese los comentarios de los jueces que probaron la cerveza que presenté al V Concurso Homebrew organizado por El Jardín del Lúpulo y La Tienda de la Cerveza. Así lo hice el año pasado, pero es que este año ha habido una novedad bastante grande, y es que mi cerveza recibió el 2º puesto en su categoría, y no veáis el subidón que todavía tengo a día de hoy…

La categoría, denominada “Estilos británicos”, englobaba estilos de más allá de las fronteras del Reino Unido, aquí entraban también las versiones americanas de dichos estilos, entre los que se encontraba mi American Amber Ale. Este año me ha dado por ahí, me ha dado por cervezas con algo más de protagonismo de las maltas (he hecho una “winter ale”, porter, dos brown ale, varias amber en casa y en casa de otros amigos), aunque sin perder de vista al lúpulo que tanto nos gusta.


Siempre he tenido claro que, sobre todo para según qué estilos, los ingredientes a utilizar son fundamentales, y en un estilo donde el lúpulo tiene protagonismo, éste tiene que estar fresco y bien conservado. Por suerte era mi caso, lúpulos en pellet (Columbus, Centennial y Citra) que me trajo un amigo de USA unos meses atrás, y que estaban bien conservados en mi congelador. No me voy a quitar tampoco todo el mérito, algo habré hecho bien, pero estoy convencido que sin buenos ingredientes, no puede salir un buen plato.

Justo en la semana en la que estaba a punto de comprar una olla más grande y algún que otro cacharro para doblar el tamaño de los lotes (unos 8 litros, ¡a lo loco!), me llega este notición. Y resulta que me corresponde de premio un equipo para hacer mini-lotes de 5 litros, y algo más de material, todo valorado en 100€. ¿Será el destino enviando una señal para que siga con mis pequeños lotes? También puede ser una oportunidad para dividir los lotes en dos y experimentar con diferentes ingredientes, algo que me llama mucho la atención.

Lo que tengo claro es que ya me apetece tener alguna botella más de mis cervezas, van saliendo bien y en cuanto me doy cuenta ya no quedan chapas que quitar, así que algún litro extra vendrá muy bien. Concretamente de este lote, entre las cuatro que envié al concurso y otras tres o cuatro que llevé al congreso de Burgos, más de la mitad del lote se esfumó, pero bueno es lo que hay, yo me sigo divirtiendo así que me quedo con eso.

Así que nada más, después de disfrutar de la jornada de la entrega de premios, verme allí entre tanto crack cervecero, saludar a varios miembros de la ACCE de Madrid y también de los que vinieron de fuera (Pais Vasco, Valencia, Andalucía…) que siempre se cuelan entre los premiados, no lo podía celebrar de otra forma que no fuese preparando el siguiente lote, que ya está en el fermentador y del que hablaré en unos días 🙂

Por si a alguien le interesa la receta, os la dejo aquí debajo. El proceso como imaginaréis, fue bastante rudimentario. Macerado por infusión simple en la olla intentando mantener la temperatura a unos 66-67 ºC, hervido de una hora y enfriado de la olla con hielo y agua fría. El dry-hopping fue en el primario al final de la fermentación (4gr/litro), después unos días a frío en garrafa para limpiar y embotellado con unos 5 gr/litro de azúcar en almíbar.

La receta:

  • Maltas
  • 1 Kg – Pale Ale Weyermann (74.60%)
  • 0,1 Kg – Malta Munich I (7.50%)
  • 0,12 Kg – CaraRed (9.00%)
  • 0,07 Kg – Malta Biscuit (5.20%)
  • 0,05 Kg – Malta Crystal -120L (3.70%)
  • Lúpulos
  • 3 g. – Centennial (10.0% AA) (60 minutos) (14.7 IBU)
  • 5 g. – Citra (11.0% AA) (10 minutos) (9.8 IBU)
  • 5 g. – Columbus (16.0% AA) (10 minutos) (14.2 IBU)
  • 5 g. – Citra (11.0% AA) (1 minutos) (0.2 IBU)
  • 5 g. – Centennial (10.0% AA) (1 minutos) (0.2 IBU)
  • 10 g. – Citra (12.0% AA) (0 minutos)
  • 10 g. – Columbus (16.0% AA) (0 minutos)
  • 16 g. – Citra (12.0% AA) (6 días) DryHop
  • Levadura, Safale US-05 (hidratada)

 

 

19 comentarios en “Brooklyn Bridge, mi amber ale premiada :-)

  1. Enhorabuena!
    (yo creo que tu subconsciente está pidiendo a gritos un equipo de 8 litros… Yo estoy encantado con el paso de mis mini lotes de 5 a 8-10 litros. Ya te cuento si quieres, en realidad no ocupa más espacio y es muuuucho más cómodo)

    Jordi

  2. Enhorabuena por el reconocimiento… y suerte con la ampliación del equipo. A mi me costó mucho tiempo de lectura y consultas hasta decidir qué cosas comprar para pasar de 5-6 litros hasta 22 litros que tengo opción ahora (estando en un piso que siempre tiene más dificultades).

    • Muchas gracias!
      Sí, no te creas que no llevo tiempo dando vueltas a varias soluciones, he estado tentado a un equipo tipo Klarstein (muy tentado…) pero al final el espacio se impone (o más bien la falta de él…) y voy a tirar por algo más pequeño.

      Un saludo!

  3. ENHORABUENA TIO, SE QUE MI PRESENCIA EN TU VIDA HA HECHO ALGO PARA ACERCARTE A ESE MERECIDO PREMIO AUNQUE TU NO TE DIERAS CUENTA EL DIA QUE ME CONOCISTE XDDD. QUEREMOS LOTES DE 200 LITROS YA!!!
    AGUR!

    • Gracias maestro Jedi de la birra, desde el lonchafinismo al coleccionismo hemos pasado por todas las etapas posibles, ahora ya siento la fuerza para seguir sólo mi camino de padawan y experimentar nuevas aventuras… XDD
      Con 8 litros ya me daba con un canto en los dientes!! jajaja

      Un abrazo!

  4. Lo acabo de leer. Muchas felicidades y así se demuestra que todo esfuerzo merece la pena y al final se tiene recompensa. Lo dicho, me alegro ‘crack’.

    Saludos

Responder

