Puntuación e impresiones de mi IPA

Hace un tiempo ya, allá por diciembre del año pasado, elaboré una cerveza de estilo IPA con vistas a presentarla en el concurso homebrew que organizaba LTC&EJDL. La anterior que había hecho me había gustado e intenté repetirla ajustando alguna cosilla a mejorar. En definitiva, este es uno de los principales objetivos cuando presentas alguna cerveza a concurso, que te lleguen unas notas que te permitan mejorar en siguientes elaboraciones. Obviamente a cualquiera le gusta ganar, pero en mi caso ya sabía que no iba a ser el caso, cada uno sabe al nivel que está.

La cerveza se llama “BLIND IPA”, y la etiqueta (que era bastante cutre, con toda intención) tenía forma de esos antifaces para dormir, vamos, una pequeña protesta ante algo que sigo sin ver bien, y es que estas catas deberían ser totalmente a ciegas, sin ninguna etiqueta de por medio.

BLIND IPA

Semanas después del concurso, por fin nos ha llegado el documento con las impresiones del jurado, así como la puntuación de la cerveza, desglosada en varios puntos y que pego a continuación tal cual me la enviaron:

Las medias de las puntuaciones otorgadas por el jurado en los diferentes apartados son las siguientes:

Aroma (hasta 15 puntos) 10,0
Apariencia (hasta 10 puntos) 4,8
Sabor (hasta 20 puntos) 13,8
Cuerpo y Sensación en boca (hasta 10 puntos) 6,8
Adecuación al estilo (hasta 15 puntos) 10,6
Impresión General (hasta 25 puntos) 16,6
Diseño del etiquetado (hasta 5 puntos) 1,4
Total (sobre 100 puntos) 64,0

Hasta aquí la verdad es que creo que puedo estar contento, sobre todo teniendo en cuenta mis limitaciones de equipo. Me arriesgué con el dry-hopping sabiendo que la apariencia restaría puntos, es lo que hay, pero a mi me gusta más la cerveza con esta técnica, aunque no quede tan bonita a los ojos.

Junto con la puntuación, también venían unas cuantas notas de los jueces (no me queda claro de cuantos), que también paso a mostraros:

Los lúpulos están bien trabajados pero les faltan frescura a los lúpulos.
Cuida un poco el balance final.
Cuida el aspecto visual.
Buena cerveza, algo seca para tanto lúpulo, resinosa, pinaceo.
Aromas cítricos dulzones, mermelada de naranja. Aspecto feo, quizás demasiadas malta alemana o mal recirculado. Amargor pronunciado que choca con estos lúpulos, rebajaría AA de amargor. Buen inicio para seguir trabajando la receta.
IPA extrema con exceso de lúpulo (isovalérico en nariz) y excesivamente resinosa y amarga en boca con falta de balance maltoso.

ipacontestLa verdad es que con lo de la frescura de los lúpulos coincido, lamentablemente ahí poco tenemos que hacer los cerveceros caseros, es lo que hay. Simplemente es tener suerte a que vengan frescos cuando vas a hacer la cerveza, pero es una lotería.

Con otros comentarios no tengo claro a qué se pueden referir. Por ejemplo, “aspecto feo, quizás demasiadas maltas alemanas…”. Es la primera vez que leo algo parecido, si alguien sabe a qué se puede referir el comentario le agradecería que me lo explicase…

Con lo de IPA extrema no estoy de acuerdo, es cierto que la cerveza es amarga y el lúpulo sobresale por encima de la malta, un poco más de equilibrio seguro que le vendría bien, no digo lo contrario. Pero extrema, creo que no. Aunque no dejan de ser opiniones de diferentes personas, por ejemplo para la persona del cuarto comentario (que entiendo que es otro juez) es una “buena cerveza, algo seca”, nada más.

Si os soy sincero, esperaba unas notas algo más extensas y detalladas, es la primera vez que me animo a presentar una cerveza a concurso y después de ver algunas hojas de cata de otra gente con la que he intercambiado cerveza, me esperaba más. De todas formas esto no quita para que siga intentando mejorar y buscando ese equilibrio tan difícil de conseguir a la hora de hacer cerveza, tengo unos cuantos meses por delante para intentar hacerlo. Lo que no tengo tan claro es si la presentaré de nuevo o si directamente las intente cambiar con otros cerveceros caseros 🙂

33 comentarios en “Puntuación e impresiones de mi IPA

  1. No entiendo que se valore el “diseño del etiquetado”. Lo entendería si se trata de valorar un producto como tal.
    Y la apariencia también me parece algo muy subjetivo, porque como bien dices ¿si no te gusta esa técnica eso hace que la cerveza tenga menor puntuación a pesar de que esté bien ejecutada?

    Lo de Impresión General no lo entiendo, si ya has pormenorizado en categorías por qué poner una impresión general. Yo entendería que la impresión será la suma de las categorías puntuadas.

    De todas formas, me parece lo más normal la subjetividad. Al fin y al cabo es un jurado formado por personas con distintos gustos y opiniones.

    Bueno, ya sabes lo que me gusta a mí una buena polémica.

    • Buenas Pepe!
      Lo de la etiqueta ya se ha hablado un montón de veces con la organización, hay mucha gente que lo piensa, yo sigo pensando que no tiene sentido, pero nada, parece ser que en eso no son flexibles…
      Bueno la apariencia es un factor más a juzgar, determina en parte también la técnica con la que elaboras, ya que hay gente que mediante frío o uso de gelatinas, consiguen que su cerveza esté mucho más limpia. Para mi lo primero es que esté buena, desde luego, pero bueno intento “limpiarlas” siempre en la medida de lo posible.

      El tema de la subjetividad e impresiones es que si se siguiera un patrón y se ciñeran bien a él (por ejemplo la guía de estilos BJCP), esforzándose por poner anotaciones completas, las notas no serían tan subjetivas (obviamente, siempre habrá parte subjetiva, creo que eso lo tenemos que tener asumido todos), y podrían ser más útiles para los que hacen la cerveza, que en definitiva es lo que más le apetece a uno tener, consejos para mejorar.

      En fin, no he compartido esto ni mucho menos para generar polémica, pero sí que me gustaría que mejorase un poco el tema del “feedback” que reciben los cerveceros.

      Un abrazo Pepe!

  2. Parece que la puntuación que tuviste no es mala, y mas para ser la primera vez que haces la receta.

    En cuanto a lo de las maltas alemana… me deja algo confuso también y lo de extrema… pues imagino que según los paladares de cada uno… quizas este mal expresado.

    Saludos Adrián!

    • No, la verdad es que estoy contento, en general coincido bastante con la puntuación 🙂

      Lo de las maltas alemanas me dejó “ko”, sinceramente. A ver si alguien puede explicarlo, aunque teniendo en cuenta que la gran mayoría de maltas que usamos por aquí son alemanas, pues tú me dirás cómo solucionarlo……

      Ese es el tema, lo que tú dices, que está mal expresado. Eso es una opnión totalmente subjetiva y poco descriptiva de la cerveza. A ver si puedes probar alguna, creo que me quedan una o dos, y me cuentas tus impresiones 😉

      Un saludo Andrés!

  3. Conociendo tu equipo y habiendo probado sólo un par de tus birras (aunque me dijiste que no estaban en perfectas condiciones y aún así me parecieron muy bien), lo único que queda es decirte que esas notas no están nada mal. Con una Braumeister y un arcón de nevera, sólo con eso, a saber lo que conseguirías, pero no es el caso así que puedes estar bien orgulloso.
    Coincido que los comentarios también me parecen algo extraños y lo de la valoración de la etiqueta… a mi me encanta hacerme mis etiquetas pero me parece un puntazo la reivindicación de que la cata sea completamente a ciegas y ojo, también me gusta que se valore el diseño (se podría mandar por separado no? y te evitas poner nombre a la birra que vas a catar).
    En definitiva, al lio y a por otras! A ver cuándo te vienes por Zaragoza y cerveceamos en condiciones xD

    • No sabes las ganas que tengo de poder tener algo más de equipo, pero no tengo espacio y es lo que toca jejeje, al menos por ahora.
      Pues sí, varias soluciones se les ha planteado con el tema de la etiqueta, pero parece que no hay forma. Yo también valoro mucho el tema del diseño, y me paso un buen rato con mis etiquetas, pero no veo bien que se valore con lo demás…

      Queda pendiente esa visita!!

  4. Hola, Adrián!

    Realmente, un 64 está muy bien, ya que cada año los jueces son más duros y estrictos y dan más caña y exigen más nivel a las cervezas presentadas. ¡Enhorabuena!

    Sobre las anotaciones, no dan notas de cata (necesitaríamos muchos más jueces -y espacio o tiempo- con tanta participación), asi que lo que les pedimos es un feedback de opinión y posibilidades de mejora, en el que cada uno (desde su perfil profesional -ya sean hosteleros, productores, homebrewers o jueces internacionales; alguno hasta todo a la vez-) de su punto de vista. Por eso puede haber puntos de vista en posiciones diferentes. Ambos pueden ser válidos a su manera; ya es cosa del elaborador decidir por donde orientar su cerveza.

    Yo, por ejemplo, tras leer las notas, tendría claro que si quiero hacer una cerveza que fuese mejor valorada en concurso, habría que usar lúpulo más fresco (claro que eso no depende de uno mismo), unas maltas más claras y limpias, usando algo para aclarar y dejar más cristalina la cerveza y rebajar el amargor final de los lúpulos (o bien eligiendo unos con menos alfa-ácidos o añadiendo las cargas más tarde). Pero claro, tampoco tiene por qué ser esta tu intención. Lo importante es que hagas la cerveza que te guste a ti, no a ellos. Cada uno te ha dado (dentro de las dificultades que les supone el juzgar toda la carga cervecera a la que les sometemos) sus opiniones. Y sí, yo tampoco tengo claro de primeras que significa lo de maltas alemanas. ¿Usaste viena o munich? Puede que vaya por ahí.

    Y el tema de la etiqueta… Bueno, ya está más que argumentado y contra-argumentado. La vocación del concurso es dar a conocer el mundo homebrewer más allá de sus fronteras, a través del blog, las redes sociales y la prensa. Y, te lo puedo asegurar, a la gente le gusta ver etiquetas y reconocer sus cervezas y (como dice Jano) currarse este aspecto y que se valore también (aunque sea sólo un 5%). Y consideramos que la selección de jueces es lo suficientemente profesional y seria para no dejarse influenciar por ello en su valoración de los demás puntos. Por lo que quitarlas tendría el resto de desventajas, y la ventaja de imparcialidad que otorgaría creo que con el panel de jurados con el que contamos ya la logramos sobradamente.

    Y, bueno, claro que esperamos que para el año que viene te presentes. Con esta en su versión 2.0 o con otra. Te aseguro que nosotros nos esforzaremos en hacer el mejor concurso que está en nuestras manos y que el jurado se esforzará en dar sus opiniones y consejos para mejorar las cervezas presentadas.

    Un saludo gracias por participar!

      • Pues me refiero a usar más malta base en lugar de maltas especiales, que deje un aspecto más claro para una IPA, que imagino es a lo que se referían los jueces. (Además de usar lúpulo fresco y que de un perfil final menos amargo, si quiere clasificarse como IPA no americana)

        • Las maltas no tienen NADA que ver con cómo de cristalina queda una cerveza. Ni especiales, ni bases, ni nada. A no ser que hagas cerveza negra y eso lo consideres menos claro, pero no es de lo que estamos hablando. Y mucho menos maltas alemanas, que si por algo se caracterizan los alemanes es por cervezas cristalinas. Son ganas de hablar por no estar callados y el que escribiera eso no tenía ni idea de qué estaba hablando.

          Y sobre el lúpulo fresco tampoco tiene nada que ver con un perfil menos amargo, más bien lo contrario, si acaso por haber perdido menos ácidos alfa. Lo que dará el lúpulo más fresco es más sabor y aroma. Así que no nos liemos.

          ¡Salud!

          • Me he debido explicar mal. Las maltas más claras (con claro no me refiero a cristalino, si no a menos SRM, xa que entiendas qué quiero decir) colocarían a la cerveza más cerca de lo que se espera de una IPA. Imagino que de ahí lo de las maltas alemanas, que use alguna más oscura y recomienden sustituirla por malta base imagino, insisto). Y lo de la turbidez, pues es algo que siempre se agradece, como comentas. Como supongo que se deba al dry-hopping, principalmente, poco se puede hacer en el tema ingredientes (que es lo que conocen los jueces).

            Y no digo que el lúpulo fresco de menos amargor. Digo “Además de usar lúpulo fresco Y que de un perfil final menos amargo”. Son dos frases que hablan del lúpulo, pero no dicen que por ser fresco sea menos amargo, si no que busque un lúpulo que cumpla las dos cosas. Lo otro sería “Además de usar lúpulo fresco QUE de un perfil final menos amargo”, donde sí que habría expresado que una cosa dependa de la otra.

            Bueno, al lío importante, dejemos la gramática y la semántica. Sin haberla bebido yo (ya que ese día me dedico a atender, servir y organizar), y siguiendo sólo las notas de feedback (que no de cata), me parece que la cerveza conseguiría mejor puntuación con la categorización de IPA con la que la presentó buscando un color más claro, un aspecto más cristalino, un perfil menos amargo y usando lúpulo fresco. ¿Estarías de acuerdo?

  5. Volvemos a la carga con el tema del BJCP!!!! jur jur, no quiero ser defensor a ultranza ni nada semejante, pero se me ocurren unas cuantas cuestiones:

    Como te estaban valorando la cerveza? como IPA Inglesa, IPA Americana…. IPA en general? ni siquiera IPA, sólo se suponía que era cerveza? porque IPAS hay muchos tipos. y viendo que te comentan lo de los lúpulos cítricos, imagino que tu intención era siguir un poco las modernitas IPAs Americana, y las IPas americanas directamente no debería haber equilibrio entre malta y lúpulo. Al igual que el comentario de pronunciado amargor…

    Para juzgar algo hay que saber el objetivo, si hubiese jueces de arte, lo mismo el cuadro de la maja desnuda no ganaría como logotipo de un jardín de infancia (por poner un ejemplo absurdo). cuando vi el concurso me chocó la categorización:
    A. Cervezas de estilos de origen inglés:
    A.1 Pale Ales, APAs, Ipas y variaciones
    Si son de estilo inglés… pero hay APAs…

    En definitiva, poner en el mismo saco una pale ale inglesa, una APA y una IPA… si el juez no sabe que debería estar catando, pues eso… al final la valoración va por los gustos personales del juez de turno. Que se agradece toda opinión, pero para eso no mando mi cerveza al concurso, se la doy a mi cuñado.

    El comentario de las alemanas, creo que nos deja a todos un poco tocados. Y el de “IPA extrema con exceso de lúpulo (isovalérico en nariz) y excesivamente resinosa y amarga en boca con falta de balance maltoso.”
    pues el isovalérico seguramente venga por lo que comentaba otro juez del lúpulo oxidado, pero por exceso de lúpulo? ¿hay exceso de lúpulo en una ipa? y lo de excesivamente resinosa, amarga y con falta de “balance” (Equilibrio!!!) maltoso, pues lo mismo de antes… opinión personal…

    Si los comentarios fueran sobre un amargor áspero, debido a un ph elevado de hervido o algo relativo al agua empleada sí sería positivo, pero que te digan que una ipa está muy amarga… pues eso, a mi cuñado!

    Confía que con el tiempo esto evolucionará cada vez serán más positivas las hojas de cata que ofrecerán los concursos, aunque siempre podremos estar en desacuerdo con algún comentario de algún juez.

    Un saludo!

    • Cada cerveza se juzga en función de si misma y su estilo. Si se presenta como Stout, como Stout; si se presenta como IPA, como IPA (salvo en los EEUU, jejeje, en europa sólo hay un tipo de IPA a secas, la inglesa). Las guías de estilos de las que disponen los jueces son las de BJCP, BA y EBS. Cada una tan válida como cualquier otra. Y no quiero menospreciar a tu cuñado, pero elegimos los mejores jueces que existen en el panorama nacional (o lo intentamos). Si crees que puede ser un fichaje interesante, pasame su contacto! Jejeje

      No, ahora en serio, las clasificaciones atienden al país “madre” (u origen) de los estilos. Todas las stouts o todas las india pale ale tienen su origen en UK, aunque ahora sean American o NZ . Comparten familia y es una de las clasificaciones básicas más utilizadas (y amplias); por eso la usamos. Y dentro de eso, cuando a una mesa se le presenta una cerveza, sabe a que estilo pertenece , ya que tiene la ficha -según su autor-, y en base a eso la juzga. Conociendo los estilos por dichas guías (además de su propia y dilatada experiencia) y opinando, ahí si, en base a su propio criterio (con el que a título personal se podrá estar más o menos de acuerdo, pero del que los que seleccionamos el jurado nos fiamos. ¿Quién no se fía de Seve o de Boris?) y con total libertad. Les rogamos que sean lo más explícitos y extensos que puedan. Pero 152 cervezas son muchas, incluso repartidas en mesas.

      Aún así, cada año insistimos en mejorar eso y en rebajar la carga de trabajo para darles más tiempo para escribir. Los pobres hacen lo que pueden!

  6. Ok, yo te paso el contacto de mi cuñado, seguro que está encantado de beberse unas cuantas birras de grátis!!!

    No he querido menospreciar a ninguno de los jueces del concurso, de hecho conozco a alguno, me imagino que como dices, hacen lo que pueden, son muchas cervezas a catar y al final de la cata no sabrían diferenciar una Radler de un Barley Wine. Lo que me refiero que lo que se saca como conclusión de esas valoraciones de los jueces es que el lúpulo estaba oxidado, aunque un juez dice que es por haber echado mucho. Lo demás, pues no creo le ayude demasiado al autor de la cerveza.

    No se debería valorar con los mismos criterios una IPA inglesa, que una IPA Americana, si no que le digan al propio Vinnie Cilurzo que su Pliny the Elder es demasiado amarga, que choca con esos lúpulos, que carece de equilibrio con la malta pero es un buen punto de partida para evolucionar la receta. No conozco la BA o la EBS, pero en BJCP desde luego sí que es clara la diferencia entre los dos estilos.

    Como decía antes no quiero parecer el defensor a ultranza del BJCP, pero lo conozco y siguiendo su sistema mejorarían muchas cosas, en esas valoraciones echo en falta muchos detalles, la carbonatación, si hay presencia o no de diacetilo, DMS, si tiene sensación alcohólica, si la entrada en boca es suave o no, retrogusto…

    No te lo tomes como un ataque personal hacia tu concurso ni nada parecido, ojalá haya muchos más, sólo son comentarios de cuestiones que creo que deberían mejorar, yo no he participado por el tema de la carbonatación forzada, pero ese es otro debate 😉

    Un saludo

    • Pues yo sí que creo que puedan diferenciar una Radler de un Barley Wine al finalizar. Y una mala Barley Wine de una buena, también. A lo mejor una wit belga de otra no; pero para eso el orden de cata está elegido en consecuencia. Y no creo que ninguno participe para beber birra gratis. Ni porque les invitemos a comer. Asi que me temo que tu cuñado finalmente no de la talla.

      Pero por aclarar, no se valoran con los mismos criterios una IPA que una AIPA, me he debido explicar mal si lo has entendido así. Se valora según el estilo que el propio autor define en la ficha de inscripción. Si Vinnie Cilurzo inscribe su Pliny the Elder como IPA a secas, te aseguro que le dirán que es excesivamente amarga (más de 80 ibus lo serán fijo).

      Lo que está claro y tienes toda la razón, es que las respuestas podrían ser más amplias. Con nota de cata, como comentas. Pero creemos más importante que se concentren en la valoración y los puntos del feedback en los que la cerveza podría mejorarse. Aunque, insisto, nos fiamos de su criterio y les dejamos total libertad. Según vayamos consiguiendo más jueces (y espacio) y tiempo (y medios), dispondrán de más rato para cada cerveza.

      Y, como yo tampoco soy un defensor a ultranza de bjcp, te recomiendo tener siempre las otras guías que se usaron en el concurso, ya que son diferentes tanto en su organización como su planteamiento. Y, por ello, muy interesantes como complemento a la visión hegemónica del bjcp actual.

      • Rodrigo, no quiero entrar en una polémica con intercambio de respuestas entre tu y yo, de verdad que no es un ataque frontal dirigido al concurso que habéis organizado. No te lo tomes a mal, lo de la Radler y el Barley Wine era una exageración graciosa en tono de broma, lo mismo que lo de mi cuñado, ya le invitaré yo a unas birras.

        En efecto, no te entendí bien, pensaba que sólo se podía apuntar uno con IPA, a secas sea cual fuese (Inglesa, Americana, Black…).

        La guía del BA la he encontrado y veo que más o menos sigue el mismo patrón, rangos DI, DF, IBU, Color, Alcohol y descripciones de como debería ser en nariz, boca, etc… quizá algunos estilos sean más acertados en definición de una guía a otra, o simplmente no hay consenso (le he echado un ojo por encima). La EBS que comentabas no la he encontrado (google se empeña en llevarme a la definición de la english strong bitter del BJCP).

        Ojalá que el año que viene podáis tener más jueces y más participantes!

        Si dejáis carbonatar las cervezas de forma forzada, que no le quita más “artesanía” a las cervezas, seguro que participo, además que es complicado controlar quien ha seguido las reglas y quien no.

        Un saludo

        • Cierto, se me pasó contestar a eso. Dejar, dejamos. Pero no puede ir en la categoría general ya que buscamos técnicas acordes con la posterior reproducción en fábrica artesana (donde, de momento, no carbonatan forzado). Igualmente, de esa categoría están excluidas las que usan levas lavajes o envejecimientos en barrica. Pero todo eso está aceptado en la categoría “libre”, incluyendo tus birras. Y prometemos darle más relevancia para el año que viene; que deje de ser el “patito feo” del concurso.

          Mandame si quieres un email o un privado en fb y te paso el archivo de las european beer stars (interesante xq dan un punto de vista no-USA).

          • La que habéis liado en un rato, no os puedo dejar solos!! XDDDDD

            Yo creo que después de vuestros comentarios ya está todo dicho, y muchas veces he dicho lo que me gusta y lo que no me gusta tanto, como hago siempre, con respeto claro.

            Como todo en la vida, siempre se puede mejorar, y también es imposible que todo el mundo esté de acuerdo al 100%, esperemos que poco a poco todo vaya mejorando y cada vez haya más aficionados a la cerveza casera.

            Un saludo!

  7. Francamente, creo que no deberías tener motivo de queja. Tus notas son algo mas extensas que las mías y si tenemos en cuenta el volumen de cervezas que nos presentamos, están mas que bien.

    Coincido contigo en la evaluación de las etiquetas, que aunque nos las curremos (los que lo hacemos) no deberían puntuar en la nota final.

    A mi entender los jueces están para evaluar nuestras cervezas y señalarnos los defectos así como sus posibles causas, pero ni son infalibles, ni están para hacernos de consultores y “desfacer nuestros entuertos”.

    Ánimo, a seguir haciendo, a seguir intercambiando y también a seguir concursando.

    • Hombre a ver, creo que en el texto no hay mucho tono de queja, simplemente he puesto las notas y lo que pensaba un poco de las opiniones. Obviamente es imposible estar de acuerdo con todo, y estoy contento con los resultados y con la puntuación. De todas formas, y aunque los jueces no están para hacernos una consultoría, sí que pienso que algo más de detalle se podría dar, porque sinceramente pienso que ese es el objetivo y la motivación principal de estos concursos, aprender de los que saben más que uno 🙂
      En la cata del jurado del concurso de la ACCE, los jueces se tiraron casi toda la mañana rellenando hojas de cata, es verdad que había menos cervezas, pero lo mismo es que hay que dividir un poco las mesas y que tengan más tiempo para las notas.

      Pero vaya, que ni mucho menos el texto busca polémica, al contrario, tenía pensado publicar todo fuese cual fuese la puntuación, y así compartir un poco la experiencia 🙂

      Ahí tengo otra en el fermentador, y me estoy tomando la que embotellé hace un mes más o menos, esto es un vicio 😀

      Un saludo!

    • Estoy seguro de que no había 400 cervezas en la competición. En mi club ahora mismo estamos organizando una que esperamos tenga más de 400 cervezas y a todos los participantes se les van a entregar 2-3 hojas de cata (según el número de jueces que juzgue cada cerveza) BJCP completamente rellenas para cada una de ellas. Así que se puede hacer, pero hay que saber cómo. Y el cómo no es ningún secreto, está explicado en muchos sitios, empezando por un artículo anterior en este mismo blog. Sólo hay que buscar, preguntar y querer hacerlo.
      ¡Salud!

  8. Lo de la etiqueta, no voy a entrar otra vez, porque me parece ridículo pero no hay vuelta atrás. Aparte, no parece que tenga mucho sentido que la apariencia cuente tanto, 2/3 partes del aroma y la mitad del sabor, pero eso es fácilmente solucionable en el futuro, si se quiere solucionar.

    Lo que me parece malo son algunos de los comentarios de los jueces, que lo que tienen que poner en las notas de cata es lo que aprecian, y no comentarios subjetivos como:
    – Cuida un poco el balance final – ¿Cómo? ¿Está enfermo? ¿Debería ser más hacia el lúpulo, hacia la malta, hacia Pontevedra? Además, es equilibrio, pero esa es otra historia.
    – Cuida el aspecto visual. – ¿Es demasiado oscura? ¿Demasiado clara? ¿Demasiado rojiza? ¿Demasiado turbia? ¿Qué le pasa a la cerveza?
    – Buena cerveza – Pero ¿porqué es buena?
    – Aspecto feo, quizás demasiadas malta alemana o mal recirculado. – ¿Ein? ¿Feo? Pero ¿qué es feo? Lo de las maltas alemanas y el mal recirculado me entra la risa. Ninguna de las dos cosas tienen NADA que ver con la claridad final de la cerveza.

    Otros, sin embargo, me parece que son muy claros y cuentan lo que el juez apreció con detalle:
    IPA extrema con exceso de lúpulo (isovalérico en nariz) y excesivamente resinosa y amarga en boca con falta de balance maltoso.

    Está claro que nadie es perfecto, y comentes lo que comentes siempre va a haber alguien que no va a estar de acuerdo, pero a los jueces en una competición habría siempre que darles unas pautas sobre qué escribir, y qué no escribir, en las notas que ponen en una hoja de cata. Si hay una parte de impresión general se pueden poner comentarios algo más subjetivos o del gusto de cada uno (hasta cierto límite), pero decir que una cerveza es buena o fea es como decir que un coche es bonito o cómodo, subjetivo.

    ¡Salud!

    • A este tipo de observaciones me refería con dar más detalle en los comentarios, poner cosas que nos sirvan de guía a los que hacemos la cerveza, entrar en detalle, algo que aporte más vaya…

      A ver si te hacen algo de caso y para en posteriores ediciones se orienta mejor a los jueces, o directamente se llama a gente para ser juez que tenga ganas de escribir un poco más 🙂

      ¡¡Un saludo!!

  9. ¿Se valora la etiqueta en un concurso de cerveza homebrewer? Joer Adri, viendo las peazo etiquetas que te curras podías haber puesto ese antifaz algo más vistoso.

    Lo de las maltas alemanas también me tiene un poco confuso. Supongo que la idea es que considera que el color de tú IPA no es el adecuado y ha identificado que has utilizado determinadas maltas alemanas ¿cuales? pues tú sabrás por que yo por lo menos no identifico un color en particular con las maltas alemanas en general… aunque me pierdo en estos temas.

    Pues nada que teniendo en cuenta que con la etiqueta perdiste unos valiosisimos puntos, creo que tú IPA es para sentirse orgulloso. Enhorabuena y gracias por compartir esas valoraciones del jurado 😉

    Saludos!!!

    • jejeje, no la he hecho más vistosa porque era una indirecta hacia algo que considero que no debería tenerse en cuenta en un concurso de elaboración de cerveza. Podría separarse el concurso y entregar la etiqueta por separado, pero como habrás podido leer en los comentarios, es algo que no tienen pensado cambiar.

      Si, ese comentario nos ha chocado a muchos, no le encuentro la explicación todavía ni nadie me ha podido dar ninguna otra, así que bueno, ahí se queda.

      Me quedo con la puntuación de la cerveza, me da lo mismo haber obtenido 64 que 67.5 (que sería el máximo si hubiesen puntuado 5 en la etiqueta), no soy una empresa que tengo que vender mi producto, me importa más lo de dentro de la botella 🙂

      Un saludo Miguel!

      • Bueno, yo lo de la etiqueta lo vería mejor si el concurso está orientado a hombebrewers que quieren dar el salto y profesionalizarse. En cualquier caso lo más importante, lo de dentro.

        Lo de las maltas alemanas va por el color de tu IPA seguro… pero no alcanzo a comprender que color identifica con maltas alemanas… en fin.

        Saludos

        • Miguel: Lo de dentro es más importante en una proporción 5 a 95%. O sea, MUCHO más importante. 19 veces más. Pero en parte tienes razón: la ganadora va a comercializarse. La etiqueta importa para comercializarse. Por lo que la etiqueta debería importar en la valoración a la hora de elegirla. ¿no? (aunque solo sea en un 5%.)

          Y, sobre las maltas, nosotros vemos el color en la foto, pero los jueces leen a la vez la receta. No la tengo aquí, pero imagino que sí que lleve alguna malta de estilo alemán y la recomendación sea rebajar la cantidad.

  10. A VER, YO TE DOY MIS NOTAS, LEIDO LO LEIDO.
    PARA EMPEZAR EMPLEA MALTAS NEUTREX, MAS LIMPIAS Y CLARAS.
    EL ISOVALÍRIO EN NARIZ VA A HACER QUE TE QUEDES PÁLIDO Y RUBIALES, OJITO CON LOS DRAGONES.
    EL ANTIFAZ COMO ETIQUETA NOSTABAMAL, PONLO EN NEGRO Y LLAMA A LA CERVEZA “LA ZORRA” GANARAS PUNTOS, O NO. ES MAS, COMPRA YA LA TINTA DE COLORES PARA IMPRESORA, NO SEAS ROÑA LECHES.
    ¿PARA QUE ECHAS LÚPÙLO EN UNA IPA? ¿TU QUIERES MATAR A ALGUIEN? QUE NO VUELVA A SUCEDER.
    YO SE QUE EL ASPECTO FEO ERA PORQUE CONFIABAS EN GANAR Y QUE REPRODUJESEN TU RECETA EN LATA, QUE ES EL FUTURO, PERO DE ESO NADA, VA A IR EN BOTELLAS DE PLÁSTICO DE 2L, COMO LAS LITUANAS.
    AL COMENTARIO DE “BUENA CERVEZA” DECIRLE QUE DEJE DE TOMAR CRUZCAMPO A DIARIO, HACE QUE EL RESTO PAREZCAN MEJORES, DE HECHO CREO QUE SE LO PUSO A TODAS LAS QUE CATÓ, ES IMPOSIBLE QUE UN MEJUNGE TUYO HECHO EN PEROLA ESTE SIQUIERA DIGERIBLE XP.
    POR TODO ESTO Y MAS, DECLARO A ESTE INDIVIDUO PERSONA NON GRATA EN EXAMENES BJCP, FERIAS CON QUESOS CASTELLANO-LEONESES Y GARITOS CON PINTAS A 8€.
    HE DICHO.

Responder

