La Ronda 29

laronda2014-pUn mes más, somos convocados todos los blogueros a participar en una ronda más de conversaciones virtuales alrededor del mundo de la cerveza. En esta ocasión es Joan del blog Birraire quien propone el tema, «Cerveza y mujeres».

He de reconocer que inicialmente no me atraía mucho el tema, pero es una excusa como cualquier otra para debatir entre amigos lo que cada uno piensa de un tema concreto. En el artículo que Joan enlaza en su blog podemos ver varios intentos de cerveceras por atraer al público femenino con versiones más ligeras de sus cervezas, y yo me pregunto, ¿por qué?

Si algo tengo claro es que la cerveza, como el vino o cualquier otra bebida puede gustar, o no, por igual a hombres y mujeres, y estoy hablando de cerveza en su más amplio sentido, no especifico el tipo. Esos intentos de cervezas light o insípidas «dirigidas a las mujeres», además de tener cierto componente machista, me parecen un error. Y sino que se lo digan a mi chica, que se pimpla cervezas cargaditas de lúpulo con sumo gusto.

No hay más que darse una vuelta por las diferentes redes sociales para ver cientos de fotos de mujeres con sus cervezas, o acercarse a cualquier cervecería y ver que tanto ellas como ellos disfrutan con sus vasos llenos. Los gustos son diferentes, pero no creo que sea cuestión de sexo, sino de cada persona, tengo amigos que aman las sour/lambic, pero no son capaces de darles tres tragos a una Imperial Stout, a mi por ejemplo me pasa totalmente al revés.

El proceso de acondicionamiento del paladar (por decirlo de alguna forma) es aplicable a los dos sexos. Hace un año apenas podía acercarme a una IPA, ¡ahora hasta las intento hacer!, y la misma evolución ha tenido mi chica, que por culpa de las chapas que tiene que aguantar, va probando y probando y ya casi que me ha alcanzado en gustos. A los dos nos gustan las pale ale fresquitas y con punto lupulado, también las IPA que no se pasan de vueltas, no nos atraen tanto las Imperial IPA, tenemos en común también alguna cerveza belga clásica que nos gusta a los dos, y luego a ella le van más las sour e incluso lambic (a mi no me gustan), y a mi las porter/stout/IS (a ella no le gustan).

¿Mujeres y cerveza? ¿Hombres y cerveza? En los tiempos que corren, creo que tiene poco sentido, o ninguno, hablar de esto, disfrutemos tod@s de la cerveza 😉

13 comentarios en “La Ronda 29

  1. Muy de acuerdo Adrián, hay que huir de tópicos y disfrutar de los estilos de cerveza que nos gusten. Lo de crear una cerveza enfocada a un público femenino parece no haber tenido nunca mucho éxito, pero por ejemplo se de un vino enfocado a un público gay y según me comentaban unos amigos parece que hbía triunfado bastante, al parecer el vino no en si no tenía nada diferente; simplemente una etiqueta con bandera multicolor… cosas del marketing que no entenderé… o la cerveza de Iron Maiden siendo bastante simplona… sigue vendiendose y a los amantes del grupo debe encantarles. El marketing a veces funciona y otras no; en el caso de las mujeres estamos hablando de la mitad de la población por tanto un grupo muy heterogeneo de personas a las que les guste la cerveza la beberan o la iran descubriendo si es el caso, como lei en otro blog: lo importante puede ser tener un buen mentor que te guíe con los estilos.
    Un saludo.

      • jajajaja no hombre, bienvenidos sean estos «ladrillos» 😉
        Pues sí, las estrategias de venta están ahí, unas salen bien y otras no tanto, pero basar tu campaña en los gustos de un sexo concreto, pues no lo veo. Sobre todo algo tan subjetivo como es una bebida, si ya entre cuatro o cinco personas que prueban una misma cerveza hay opiniones diferentes, imagínate a gran escala…

        Un saludo Andrés!!

  2. Está claro que la cerveza gusta a hombres y mujeres, no es diferente a unas lentejas o una paella, habrá a quien no le gusta y habrá a quien le encanta. No creo que tenga que ver nada con los sexos, pero ya se sabe, los tópicos….
    Saludos Adrián!

    • Pues sí, estamos demasiado acostumbrados a dejarnos llevar por tópicos, y ya va siendo hora que algunas cosas cambien. Es como los que prefieren ron a la ginebra, o los que prefieren un bacalao a un chuletón, al final vas probando cosas y sabiendo cuales son tus gustos, independientemente del sexo de cada uno 🙂

      Un saludo Gonzalo!

  3. Macho, ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo… jajaja! Comparto letra por letra todo lo que dices y nuestros post son casi calcados… Hay que huir de tópicos y etiquetas y más cuando la realidad se empeña en demostrar continuamente lo contrario a lo que nos quieren vender… Al final estamos ciegos y vemos lo que nos quieren vender.

    Un saludo Adrián!

    P.D: Como te he dicho por mi blog, no sé porqué carajo no me aparecía este post en el blogroll cuando creo que lo has publicado esta mañana, porque ahora me sales ordenado entre blogs donde antes no aparecías… Misterios de los blogrolls…

    • Pues sí, lo de los tópicos es algo que nunca me ha gustado, a los hombres les tiene que gustar el fútbol, a las mujeres les gusta cocinar, bla bla bla, no sé si es que soy un poco atípico (al igual que mi pareja), o que me importa más bien poco lo que digan los demás, pero vamos, en el tema de la cerveza tengo claro que separar los gustos por sexo es un sinsentido.

      Un saludo Pau!

      PD: Misterios de la informática, yo veo misterios de esos todos los días, no les des más vueltas, nunca encontrarás el sentido jajajaja

  4. Completamente de acuerdo, Adrián. Esa idea de que a las mujeres les tienen que gustar las cervezas light o las radler nos viene impuesta por las campañas publicitarias de las grandes marcas. Pero hasta donde yo sé no hay diferencia entre el paladar de una mujer y el de un hombre, a ver si poco a poco conseguimos cambiar esa concepción tan errónea…

    PD: Para Pau y demás que usan el blogroll: probad Feedly.

    • Pues eso, los paladares de cada persona son un mundo, así hay gente que diferencia tropecientos matices en una cerveza y otra que apenas aprecia nada. A mi madre no le gusta la cerveza, solo la bebe con mucha gaseosa, pero es que tampoco le gusta el vino, ni los licores, ni casi nada con alcohol. Pero también conozco hombres que no beben nada porque tampoco les gusta.

      Un saludo Julio!

  5. LA CERVEZA QUE NORMALMENTE SE SUELE OFRECER A LAS MUJERES TIPO LIGHT, AL FINAL ES UN AGUACHIRRI AMARGO QUE NO ME EXTRAÑA QUE NO LES GUSTE, PORQUE NO TIENE SABOR. UNA BUENA CERVEZA, DEL ESTILO QUE SEA, QUE NO SEA EXTREMA Y QUE TENGA «CHICHA» CREO QUE DEBE SER LO MEJOR. LUEGO A DESARROLLAR JEJEJE.
    SALUDOS!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.