Mi primera IPA (L03-T2)

El pasado fin de semana me puse a elaborar el que será el último lote del año 2014, hay que aprovechar las temperaturas frescas que tenemos para no complicarse mucho la vida con la fermentación. Aunque tenía pensado intentar elaborar una cerveza navideña, finalmente me decanté por algo que pueda beber en menos tiempo, y una cerveza especiada necesitará de algo más tiempo de maduración que una IPA.

Quién me lo iba a decir a mi, yo elaborando una cerveza lupulada y amarga, pero bueno, espero no haberme pasado y que sea bebible y no me deje la lengua como la lija del ocho…

Ya tenía la malta Maris Otter molida (1 kg), así que fue la que utilicé como malta base, junto con algo más de Pale Ale para seguir con el método de conseguir una densidad inicial mayor de lo habitual, y así poder ganar algo más en el fermentador. También añadí algo de Munich, Biscuit y de Crystal 40, y unos copos de avena para la espuma, como suelo hacer con casi todas las recetas.

ipaCR

Los lúpulos, Cascade, Centennial y Mosaic, esta vez he puesto Cascade en FWH (First Worth Hop o “lúpulo temprano”), ya que tiene un tiempo ya e imagino que el aroma ya no sea el mismo, por lo que utilicé el Centennial y Mosaic para esto. Todas las adiciones de lúpulo, excepto el Cascade, fueron del minuto 15 en adelante, para unos 60 IBU. La levadura ha sido la Safale US-05, que eché directamente al fermentador (medio sobre). La DO fue de 1068, corregida a 1058-1060 para unos 4.5 litros en el fermentador.

También he preparado dos cuotas (ya pesadas y almacenadas en el congelador) para hacer doble dry-hopping, con Centennial y Mosaic. Las pondré en la damajuana al final de la fermentación (unos seis días en total), para luego trasvasar a una garrafa y pasar a frío dos o tres días e intentar clarificar algo más.

Veremos qué tal sale, de momento está fermentando de forma bien animada a unos 20 ºC, y la muestra que probé cuando medí la densidad, estaba bastante amarga… pero esto fue antes de fermentar, que es cuando de verdad se hace la cerveza.

Os dejo la receta:

Style: American IPA
Batch size: 4,5 l
Boil volume: 5,7 l
OG: 1,064 ( -> 1069)
FG: 1,016
Bitterness (IBU): 59,9
Color (SRM): 11,7
ABV: 6,5%

Grain/Sugars:
1,00 kg Maris Otter Malt, 62,9%
0,30 kg Two-row, 18,9%
0,10 kg Munich, 6,3%
0,10 kg Crystal 40L, 6,3%
0,07 kg Biscuit, 4,4%
0,02 kg Flaked Oats, 1,3%

Hops:
6,00 g Cascade (AA 7,7%, Pellet) FWH, 13,4 IBU
5,00 g Centennial (AA 11,2%, Pellet) 15 min, 13,4 IBU
5,00 g Mosaic (AA 11,1%, Pellet) 15 min, 13,2 IBU
5,00 g Mosaic (AA 11,1%, Pellet) 10 min, 9,7 IBU
5,00 g Centennial (AA 11,1%, Pellet) 5 min, 5,3 IBU
10,00 g Mosaic (AA 11,1%, Pellet) 1 min, 2,3 IBU
10,00 g Centennial (AA 11,2%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU

4,00 g Centennial (AA 11,1%, Pellet) dry hop – 3 días
5,00 g Mosaic (AA 11,1%, Pellet) dry hop – 3 días

Yeast/Misc:
Irish Moss, Fining , boil 15 min
Safale US-05, Yeast

Recipe Notes:

Macerado a 65-66 ºC, 60 min
Lavado a 77 ºC

17 comentarios en “Mi primera IPA (L03-T2)

    • De momento sigue fermentando, aunque voy a tener que pasar el fermentador a una habitación algo más cálida, porque parece que ha bajado algo la temperatura y no quiero que pare antes de la cuenta…

      Ánimo y suerte con las próximas todo grano! 😉

  1. LO DICES COMO SI FUERA FACIL LECHES JAJAJA,
    UN DIA TENEMOS QUE QUEDAR PARA HACERLA EN VIVO Y APRENDER, QUE A MI SE ME DIÓ MUY MAL Y ME ESCUECE EN EL ORGULLO JAJAJA. ADEMÁS, UNA DE LAS COSAS QUE ME DABA PEREZA A MI ERA TENER QUE BEBERME VENTITANTOS LITROS DE UNA CERVEZA QUE ADEMÁS NO ME SALÍA MUY BIEN. TU QUE HACES POCOS LITROS TIENES QUE ENSEÑARME. UN SALUDO.

    • De fácil nada jajajaja, yo lo cuento y parecerá eso, pero como suele decirse, ¡¡del dicho al hecho hay un trecho!!
      Estoy yo como para enseñar a nadie, a ver si te crees que me han salido como la Firestone Walker jajajaja

      Un saludo Jorge!

  2. Ignorantes… Biscuit dice Gonzalo… ¡Anda ya!… Ignorantes, a mi lo que me desconcierta es que uses 0,07 de Biscuit en lugar de 0,06… Ahí radica el gran dilema… xDDD

    Menos recetas y más dar a probar… jajajaja!! “Habrá que apartar… DOS botellaS” ;-). Saludazo Adrián!

  3. Hola!!! Acabo de leer tu receta, y me encanta. Me surge una duda, ¿cuánto tiempo de hervido hay en total? ¿después de la adición del último mosaic dejas hervir hasta 60 min? Gracias!

    • Hola!
      Son 60 minutos de hervido, siempre se me olvida ponerlo pero es porque siempre hiervo ese tiempo jejeje (salvo si hago alguna con malta base pils, que lo prolongo un poco más). Los tiempos son hacia el final del hervido, es decir, el último Mosaic hierve un minuto y luego apago el fuego y añado la última cuota de Centennial 🙂

      Un saludo!

Responder

