Ma Che Siete Venuti a Fà (Roma III)

Ma Che SieteHoy toca hablar un poco de uno de los locales cerveceros más conocidos de Roma, el Ma Che Siete Venuti a Fà. Situado en el animado barrio del Trastevere, y tras cruzar el río por el Ponte Sisto, en cinco minutos podremos llegar a su puerta. Es fácilmente localizable al estar en una de las calles principales del barrio.

Nosotros lo teníamos a cinco minutos del hotel, lo que sirvió para ver un poco la evolución de la gente que se movía por allí, y es que a partir de media tarde era bastante complicado tomarse algo con calma. En nuestro caso, las cervezas las dejábamos para el final del día, lo primero era conocer Roma, y ya una vez pateado un poco, intentábamos sentarnos un rato a probar alguna cerveza local. En este caso, fue muy difícil…

El Ma Che Siete tiene la nada despreciable cantidad de dieciséis grifos, estando bien representada en ellos la cerveza italiana con referencias de Birra del Borgo, Lambrate, Rurale, Extraomnes, aunque también de otros lugares de Europa. En botella no sabría decir, hay unas neveras pequeñas tras la barra pero no pregunté por la carta, tenía de sobra con la pizarra. Los precios de la cerveza, cuatro euros la media pinta y seis euros la pinta, en todas por igual. Más o menos en la media de lo que vimos en todos los sitios que estuvimos.

Ma Che Siete

Como no tenía muy claro qué pedir, más que nada por desconocimiento, me guié un poco por los estilos que me apetecía probar y pedimos una Five Points Pale Ale y una Lambrate Quarantot (Imperial IPA). La primera, que fue la que se tomó mi chica, me pareció correcta, aromática, fresca y ligera, lo cual con el calor que hacía hizo que entrara bien. La Quarantot era más intensa (obviamente), con recuerdos a frutas tropicales, melocotón, resina. Me gustó bastante, con el alcohol bien integrado y aunque sus 8.5% no eran los ideales para un día de calor, entró bien.

Ma Che Siete

Hasta aquí la parte buena, pues tengo que decir que me esperaba «algo más» de este sitio. El local es minúsculo, con una primera parte realmente pequeña, en la que se encuentra la barra, la pizarra, y apenas un poco de sitio. En esta zona directamente no te puedes sentar ni en la barra a no ser que vayas por la mañana o a horas más tranquilas, ya que todo el mundo pide sus cervezas en ella y sale a la calle a beberlas (y menos mal…). Hay una zona al fondo con cuatro mesas en las que estuvimos un rato, pero terminamos por salir a la calle a terminar las cervezas ya que, por decirlo de alguna manera, faltaba ventilación…

Adrian Mateos

Por lo tanto, la gran mayoría de la gente pide su cerveza y sale a la calle a beber, lo que en verano pues puede estar bien, pero no me imagino un día de invierno en este local, al menos si hay tanta gente.

Otra cosa que me llamó la atención de los que salían a la calle es que mucha gente estaba bebiendo en vasos de plástico, también había gente con vaso de cristal, pero según avanzaba la tarde-noche, se veían más vasos de plástico. Entiendo que es más seguro y más económico para el local, pero seis euros en vaso de plástico…

Ma Che Siete

Lo cierto es que se nos quitaron las ganas de pedir una segunda ronda, después de una jornada de turismo nos apetecía sentarnos tranquilamente (o al menos sentarnos…) y este no era el mejor lugar para hacerlo. Y curiosamente, teniéndolo tan cerca del hotel, tampoco entramos otro día, ya que por la mañana no apetecía y el resto del día estábamos lejos. Obviamente si te gusta la cerveza y visitas Roma, recomiendo al menos acercarse, además el Trastevere creo que es una zona que se debe conocer, pero si puedes programar la visita para una hora más temprana, mejor que mejor.

Llegué a leer un comentario en internet sobre este bar que decía algo así como «… el Ma Che Siete es un agujero abierto en una pared del Trastevere», que en un principio me pareció exagerado pero que una vez allí, no me lo pareció tanto. El local no está a la altura de lo que ofrece, en mi opinión.

Todas las fotografías tienen derechos reservados, Adrián Mateos © 2015

27 comentarios en “Ma Che Siete Venuti a Fà (Roma III)

    • Si, el sitio es realmente pequeño, e imagino que lo de los vasos de plástico está directamente relacionado con eso, era difícil estar dentro tomándose una birra. Y la verdad es que no fue el único sitio donde vimos los vasos de plástico, ya lo contaré en próximas entradas 🙂

      ¡Un saludo Andrés!

  1. No conozco el local, había oido hablar bien de la seleeción de cervezas que tiene pero lo que mñas me mata es lo de los vasos de plástico, eso me parece inaceptable.
    Saludos Adrian!

    • Si, cervezas había unas cuantas, el problema era dónde tomártelas. Cuando entramos al fondo nos extrañó no ver a casi nadie, pero bueno al rato ya entendimos por qué…
      Y lo de los vasos de plástico, pues hombre, alguna que otra nos hemos tomado por ahí, pero en fiestas de barrio y a precios más que ajustados… no nos atraía nada pagar seis euros por un vaso de plástico y encima beberlo en la calle de pie… y como digo, no era el único bar que lo ofrecía. No sólo eran de plástico ojo, nosotros teníamos nuestro vaso de cristal, había de todo y no me quedó muy claro el criterio, el no saber italiano no me lo puso fácil jejeje.
      Viendo como estaba la cosa, al final nos fuimos a una terraza muy molona a tomar un Spritz Aperol con un aperitivo estupendo 🙂

  2. Anda… Si alguien te lee pensará «menudo antro»… Estoy contigo que es un local un poco claustrofóbico, sobretodo cuando hay fútbol o por la noche, pero tanto la selección en barriles como el conocimiento de quien está a cargo (tanto Manuele como los camareros) compensan de sobras eso. Yo fui varias veces porque también lo tenía muy cerca del hotel y no me sirvieron ni una sola cerveza en vaso de plástico. En mi opinión es un templo de visita obligada, y aunque tengas otros locales más espaciosos y «cucos», por llamarlos de algún modo, hay cervezas que nadie tiene más que Ma Che Siete. Un saludo Adri!

    • Ya sabía yo que aparecerías… :-p
      Sobre las cervezas no tengo nada que objetar, como digo, la selección era buena y amplia (aunque no es el único en Roma, mismamente en frente hay otra cervecería que dobla la cantidad de grifos y de la que hablaré más adelante…). Y tampoco digo nada de los dueños, no hablé con ellos la verdad. Lo del vaso de plástico no sé si era para gente que directamente la pedía para tomar fuera o no la verdad, a nosotros como digo nos lo puso en vaso de cristal directamente, pero en la puerta había mucha gente con vasos de plástico y nos llamó la atención.
      Hombre, es que un poco «antro» sí que es… el local deja mucho que desear, ya cada uno tiene sus preferencias, yo tengo claro cuales son las mías y beber de pie en una estrecha calle adoquinada no es lo que más me suele convencer la verdad… (y no había fútbol, bueno estaban poniendo el partido del Madrid, pero ni dios le hacía caso), porque tomarla dentro no era una opción cómoda…
      Pero bueno es una simple opinión más, y si vuelvo a Roma seguramente volviese por allí, pero como digo, luego están las preferencias de cada uno, a mi me gusta la cerveza, pero no tanto como para estar arrimado a una pared en la calle como si estuviese en las fiestas del barrio… a seis euros la pinta 😉

      ¡Un saludo Pau!

      • El de enfrente no se si dices Bir & Fud. Si es así Ma Che Siete es uno de los socios, jejeje!

        No, si te entiendo perfectamente. El local es lo que es, pequeño y un poco claustrofóbico, pero tiene su gracia si vas cuando no hay gente (por las mañanas o por la tarde pronto). Entonces no hay problema. Fue el primer bar al que fui cuando llegamos (no había ni dios a mediodía y disfrutamos sentados en la barra) y fue el último al que fuimos en nuestro viaje, sentados en esa parte al fondo.

        Está claro que todo son experiencias, pero la mía (más allá de mis gustos y los tuyos) fue bastante distinta y no me sentí obligado a tomar cerveza fuera de pie.

        Los precios, pues sí, son los que son… no es barato, pero igual en todas partes en Roma.

        Un saludo!!

        • Hombre Pau, yo es que por las mañanas prefiero un café con unas tostadas y mermelada, no una cerveza… :-p
          Personalmente pienso que no es cuestión de experiencias, sino de ser objetivo. Puedo pasarlo muy bien o muy mal en cualquier sitio, y no hablo de eso, sino de que el local no es gran cosa y no está a la altura de lo que ofrece, en mi opinión claro…
          De los precios no me he quejado, simplemente lo he puesto a modo informativo. Es lo habitual en Madrid (más o menos) en cuanto a artesanas se refiere, mismamente el Irreale tiene esos mismos precios (4/6 euros). Que me parezca caro o no en Madrid o Roma es otra cuestión, pero no he comentado nada al respecto 🙂

          Ya hablaré del Bir&Fud, alguna colleja le va a caer también, no creas, aunque al menos allí nos tomamos alguna sentados jejeje.

          Un saludo Pau!

  3. Yo estuve a una hora más tranquila, y me pude sentar en un taburete y tomarme una cerveza a gusto, pero tampoco tendría especial interés en volver. Las cervezas eran muy buenas y estaban en buenas condiciones, pero durante el viaje conocí otros locales en los que estaba más cómodo, el servicio era mejor y además eran más baratos, como por ejemplo el Birrifugio.

    ¡Un saludo!

    • Es algo parecido a lo que nos pasó a nosotros, si nos hubiese gustado más hubiésemos vuelto, porque lo teníamos a cinco minutos andando del hotel, pero no nos llamó lo suficiente la atención para repetir, al menos no por la tarde o tarde-noche, que es cuando apetece más pararte a tomar unas cervecitas 🙂

      ¡Un saludo!

      • Eso confirma el uso que le doy a estas redes sociales… sirven para localizar lugares, pero luego el tema de las opiniones es muy subjetiva, vamos como Untappd y otras tantas que tanto te gustan a ti, Pau… 😀
        La cerveza bien, el sitio mal, es un zulo lo mires por donde lo mires. No quería ponerlo así en el texto, pero es que es lo que es…

        ¡Un saludo!

        • Jajaja! Pues nada… Quedémonos con todos esos grandes locales especializados de Madrid, no hay un solo antro y todos tienen una grandísima selección de cervezas, un ambientazo envidiable, copas teku hasta para el agua…

          Si nos pudiesen leer unos cuantos extranjeros me gustaría ver lo que dicen de nuestros bares y de nuestra opinión sobre este en concret… Ainsssss… En fin, yo lo dejo ya… que al final va a parecer que Ma Che Siete me paga comisión y todo, jajaja!

          Un saludo!

          • jajaja Pau tío, no sé si te pagan, pero deberían hacerlo. Ahora, como opinión objetiva dudo que te pagase nadie eh? 😀
            Por finalizar esta absurda discusión en la que simplemente expongo una opinión que a ti no te gusta, en ningún momento he hablado de Madrid en este post (se te ve el plumero, malandrín…), tampoco he hablado mal de las cervezas (al contrario…), y me da absolutamente igual los extranjeros o no extranjeros que me lean Pau, porque no iba a cambiar de opinión sobre «el espacio físico» del Ma Che Siete, que es ridículo y es lo único que no nos gustó. Creo haberlo dejado bastante claro, en el texto y en los comentarios, pero parece que no…
            Y me vas a perdonar, pero en selección de cervezas (al menos de lo que yo vi), el Irreale con 12 grifos no tiene mucho que envidiar, obviamente italianas no suele tener, pero sí muchos birrotes de muchos otros sitios. Y seguro que el Biercab tampoco tenga nada que envidiarle (por poner uno de Barcelona, que sé que te gustan más).

            Ciao bambino! 🙂

          • Bueno, no sé si tu opinión o la mía es más objetiva… Tiendo a pensar que al hablar normalmente se hace desde la experiencia y así se es bastante subjetivo… Tu mismo reconoces que no has visto el bar a mediodía, cuando se está realmente bien… Pero bueno, te hago un «Copy/paste» de mi primer comentario:

            «Estoy contigo que es un local un poco claustrofóbico, sobretodo cuando hay fútbol o por la noche, pero tanto la selección en barriles como el conocimiento de quien está a cargo (tanto Manuele como los camareros) compensan de sobras eso.»

            ¿Estamos ahí de acuerdo? ¿Es entonces más objetivo si estás de acuerdo? ¿Tenemos que pensar igual para que una opinión sea objetiva? Lo que para uno es un «antro» o un » zulo»sin más, como me ha dado la impresión en varios hilos de conversaciones, para otro igual sea un local minúsculo pero con un atractivo muy por encima de otros bares: la cerveza.

            Simplemente discrepamos pero tengo una opinión forjada en base a la experiencia de muchos años visitando algún que otro bar. Te he puesto el ejemplo de Madrid por pinchar (ya sabes bien de donde viene… jejeje), pero incluso en Barcelona este Ma Che Siete competiría entre los mejores… ¿Que no es tan cuco como Biercab por ejemplo? Seguro… pero hay muchas cosas más allá del diseño que importan, y de no ser así muy posiblemente este local no aparecería ni en el mapa… Y creo que es precisamente lo contrario.

            En fin, voy a tomarme una cerveza a tu salud!! Que me dejas sediento de cerveza, jajaja! Un saludo!

  4. ADRÍ, NO HAGAS NI CASO, PAU TIENE QUE LLEVAR LA RAZÓN SIEMPRE JIJIJIJI.
    YO SÍ ME TOMARÍA UNA VIENDO AL JESUCRISTO ESE CON LOS GRIFOS JIJIJI.
    ESPERO MAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LOCAL.
    UN SALUDO!

    • jajajaja, lo ha dicho Jorge eh? XDDDD
      No, si yo una me la tomé, y estaba bien buena, y seguro que si vuelvo a Roma me dejaría caer por allí si tuviese tiempo… aunque preferiría otros, seguro…

      Alguna me queda 🙂

      ¡Un saludo Jorge!

  5. Independientemente de todos los comentarios vertidos…

    Roma es una ciudad que no conozco (muy a mi pesar) pero no me cabe la menor duda que si alguna vez voy allí me pasaré por el local. Esta entrada y la que hizo Pau en su día me han servido para tener una visión más nítida del local en sí y lo que tengo claro es que no me voy a pasar dentro de las franjas horarias más conflictivas…, o sí si tengo sitio desde el principio (que una vez que me lio a probar…)
    Independientemente que sea un antro minusculo, un zulo, etc lo que me importa es la cerveza y su calidad. Si eso me sirve adelante: me acomodo y a pedir. El hecho de haber estado entre los primeros puestos del mundo durante muchos años es por algo y no porque se hayan puesto a valrarlo así un puñado de italianos (como suele pasar en España con algunos locales)

    Un saludo Adri

    • Claro si ya he dicho que si volviese a Roma, seguramente me volviese a dejar caer por allí, pero ya sabría a qué hora ir. Los viajes cada uno se los plantea de una u otra forma, yo no hice un viaje «cervecero», fui a conocer la ciudad y de paso, como aficionado a la buena cerveza, conocer algunos sitios locales con buenas referencias 🙂

      Cerveza buena había, eso no hay duda, y si vas lo vas a disfrutar seguro, el problema es que si quieres beber cerveza a horas normales (ahora que no nos lee nadie, hay rumores de que Pau moja los churros ya bien temprano en cerveza… XD), hay otros sitios más cómodos. Cada uno ya valora según sus preferencias o gustos personales.

      ¡Un saludo José!

      • Grande ahí Jose!!! Que estos del contingente Cerveriano Rudimentario se alían contra mí y no quieren ver obviedades, jajajaaja!! Dí que sí, lo importante es el contenido del vaso!!! Jejeje!

        Na, fuera coñas… La leyenda es cierta, pero dicen que en lugar de mojar churros con Stout lo hace con IPAs ultra-amargas… xDDDDDDD

        • YO MAS QUE LA ENTRADA DE PAU CREO RECORDAR UN VIAJE DE TXEMA A ROMA EN LA QUE FUÉ A ESTE LOCAL, MÍTICO YA, AL MEDIODIA ( CREO RECORDAR ) Y COMO DICE PAU ES CUANDO TIENE QUE ESTÁR BIEN, CON POCA GENTE, PROBANDO DOS O TRES BIRRILLAS MIENTRAS LA FAMILY SE CASCA UNA SIESTA JIJIJIJI.
          SALUDOS TROPA!

          • Pero eso es porque vosotros sois muy frikis… yo prefiero conjugar turismo y birra a horas normales, si me tengo que cascar dos o tres a las 16:00 de la tarde lo llevo claro, a esa hora al que le apetece la siesta es a mi XDDD

            Un saludo!!

          • A Jorge no le das tan duro como a mí, eh?? Se os ve el plumero… corporativismo territorial descaraoooooooo jajajaja!! Saludos y buen finde a todos panda!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.