Chips & Nibs (Porter)

Ha llegado la segunda fase de la elaboración de la porter, tras algo más de tres semanas en el fermentador (viajes y otros compromisos hicieron que se alargase un poco más el sacar la cerveza del fermentador), era el turno de añadir las semillas de cacao y los chips de roble francés. Tanto el cacao como los chips han estado macerando en whisky unas cuantas semanas, algo que hice por dos motivos, extraer aromas y sabores  por un lado, y esterilizarlos por otro.

Podría haber añadido ambas cosas en el fermentador, pero no quería alargar más el tener la cerveza en primario, y además al tenerla en una garrafa me permitirá que pasados unos días a temperatura ambiente, la meta en la nevera para decantar un poco más de levadura e intentar dejarla lo más limpia posible (a la nevera irá con los adjuntos añadidos, no haré otro trasvase).


Esta vez la cantidad de chips ha sido mayor que en la primera vez que los utilicé (no he hablado todavía de ello, lo tengo pendiente), en los que apenas se notaba gran cosa. Por lo que he usado 12 gramos de chips que puse en un bote (previamente esterilizado)  con whisky. Lo cierto es que tras el tiempo de macerado, el aroma es realmente marcado a madera (y agradable a mi parecer, un aroma suave), veremos cómo se integra esto en la cerveza. Lo mismo pasa con las semillas de cacao, son unos 12 gramos también, al principio no olía mucho a cacao, pero pasadas unas semanas ya el color del macerado iba cogiendo un tono marrón en el frasco como el del cola-cao, y aunque obviamente se nota algo el whisky, es el cacao lo que predomina.

Por cierto, la Densidad Final de esta cerveza ha sido 1015, por lo que teniendo en cuenta que la Densidad Origen fue de 1075, da como resultado una cerveza de aproximadamente unos 8% (y algo más con el whisky…), vamos que otra que habrá que dejar madurar un poco…

La idea es dejar a temperatura ambiente la garrafa con la cerveza y los adjuntos unos siete días, después pasar a la nevera otros cuatro o cinco días y de ahí ya a embotellar. No tengo ni idea qué saldrá de todo esto, si me habré pasado con las cantidades de madera y cacao, o con el tiempo macerando en whisky, pero tenía muchas ganas de experimentar y hasta que uno no lo intenta no sabe qué va a salir de todo esto. Imagino que habrá que dejar unas semanas para que se integre todo bien, mientras tanto habrá que hacer alguna APA/IPA para que la espera se lleve mejor  🙂

6 comentarios en “Chips & Nibs (Porter)

  1. Hola, tengo una duda. Casi siempre he visto (y siempre he hecho) las extracciones alcohólicas con vodka, más que nada porque no aporta luego más sabor a la cerveza que el que se haya podido extraer de madera, piel de fruta, especias,…. ¿Alguna razón para haberlo hecho con whisky? Y luego también me ha extrañado que no echases ya únicamente el whisky “saborizado”, después de unas semanas entiendo que casi todo lo que buscabas extraer debería estar ya ahí. Ya nos contarás que tal queda la cerveza, a ver si sale buena.

    Un saludo

    • Buenas!
      No tengo vodka en casa, y tenía una botella de whisky que me regalaron una vez en una cesta de navidad, y como no me gusta beberlo, lo usé para esto. De todas formas tampoco me importaría que la cerveza cogiese algo de regusto al whisky, a pelo no me gusta, pero muchas cervezas que he probado añejadas en él sí me gustan 🙂
      Respecto a añadir todo al fermentador, ya que estaba, lo añadí todo. En algunos foros leo que algunos solamente añaden el “licor” como bien dices, pero muchos otros lo añaden todo afirmando que se extrae algo más en contacto con la cerveza. La verdad, no lo sé, esta es mi primera vez, veremos cómo sale, por lo pronto esta semana tengo pensado preparar algún bote más para que vaya añejando 🙂

      Un saludo!!

Responder

