Southern Brown Ale (L04-T04)

A principios de marzo se celebra el congreso anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, y este año me he animado a asistir. He ido conociendo gente de mi zona, he hecho cerveza con algunos de ellos y como me lo he pasado muy bien, allá que voy a seguir conociendo gente.

Una de las “actividades” (por llamarlo de alguna manera) más interesantes es la de compartir cerveza casera, casi el 100% de lo consumido durante los días del congreso es cerveza elaborada por todos los asistentes. Habrá un bar donde se pondrá la cerveza a disposición de los asistentes (tanto de barril como de botella) así como una zona de intercambio. Como no dispongo de muchas botellas de mis elaboraciones, me he propuesto hacer una cerveza que creo que pueda estar lista de aquí a la celebración del congreso. También me he juntado con otros dos compis de la ACCE-Madrid para elaborar un lote mayor en el equipo de uno de ellos (unos 60 litros) y así disponer de unos cuantos litros para llevar.

Crystal 150

Mi cerveza la elaboré el sábado 21 de enero, es un intento de Southern English Brown Ale, cerveza de poco alcohol, fácil de beber y que creo que puede ser algo diferente a los estilos más elaborados, donde el lúpulo suele ser el protagonista. En esta ocasión, por falta de ingredientes, de tiempo (sobre todo esto) y tras el buen resultado de la amber ale (de la que ya hablaré),  me he decidido por otra elaboración con extracto seco como base, y una infusión de maltas especiales, siguiendo el libro “Brewing Classic Styles” y adaptando la receta a las maltas de las que disponía.

Se busca una cerveza con un perfil claramente hacia la malta, donde las maltas caramelizadas destaquen y apenas haya presencia de lúpulo. También un final que no sea seco, de ahí la importancia de usar una levadura que no atenúe mucho (me he decidido por la Safale S-04), y de una cantidad importante de no fermentables.

En las elaboraciones con extracto suelo hacer un hervido de 30 minutos (en realidad lo podría hacer más corto, lo suficiente para esterilizar el extracto), por lo que esta vez solamente he añadido lúpulo en el momento de empezar a hervir, añadiendo 12 gramos de Williamette, y no ha habido más adiciones.

img_20170113_185144_827

Prueba de funcionamiento del agitador DIY.

Mientras realizaba el hervido aproveché para hervir un poco de agua en el matraz, directamente en la vitrocerámica (otra comodidad añadida a hacerlo en un cazo y pasándola a un bote después), lo enfrié hasta unos 35 ºC y añadí la levadura seca. Aprovechando el agitador magnético que me he construido (del que hablaré en breve), y tras dejar unos minutos a la levadura reposar en el agua, lo puse en marcha para homogeneizar bien la mezcla y añadirla al fermentador después del enfriado del mosto.

Estas cervezas son de muy baja densidad, en el rango de 1033-1042 según las guías para el estilo Southern Brown Ale, pero tan baja no me apetecía hacerla, y menos con extracto, que no puedo controlar como me gustaría la fermentabilidad del mosto, por lo que al final, y añadiendo un poco de agua fría para ayudar a bajar un poco más la temperatura, la densidad origen fue de unos 1049 para unos 4.6 litros en el fermentador.

A las horas de inocular la levadura ya se empezaba a ver movimiento en el airlock, y al día siguiente por la mañana estaba ya muy activo, así que parece que la fermentación arrancó bien. Ahora toca esperar a ver con qué densidad acaba, que no haya ningún problema y ver el resultado, que será más o menos para la fecha del congreso, teniendo en cuenta el tiempo de carbonatación en botella y maduración 🙂

La receta:

  • 0,1 Kg – CaraRed (11.90%) – Infusión 30 minutos
  • 0,1 Kg – Malta Crystal -120L (11.90%) – Infusión 30 minutos
  • 0,04 Kg – Malta Chocolate UK (4.80%) – Infusión 30 minutos
  • 0,6 Kg – Extracto seco Light (71.40%) Hervido
  • 12 g. – Willamette (5.0% AA) (30 minutos) (21.8 IBU)
  • Levadura Safale S-04

 

 

5 comentarios en “Southern Brown Ale (L04-T04)

    • Muchas gracias Rul! 🙂
      Pues la verdad es que es un estilo que no me gusta mucho, un toque ahumado en una cerveza oscura bien, pero más de eso no puedo…
      De todas formas, hace poco probé una cerveza casera muy interesante que era algo así como una “scotch ale ahumada”, y el chico que la hizo me comentó que había usado la malta “whisky” para darle ese toque (también se llama “peated”).
      Curiosamente en el libro que tengo comenta que se use malta alemana ahumada con madera de haya y que no se use ese otro tipo de malta “bajo ninguna circunstancia”, pero tampoco dice por qué no usarla, así que me da que son más preferencias personales que otra cosa. Esta que probé yo estaba buena, la verdad.

      Ya dirás qué tal!

  1. NO SE SI INCLUIRME ENTRE “ESOS” CON LOS QUE HAS ELABORADO CERVEZA EN TU ZONA ULTIMAMENTE…..LO MISMO TE ECHAN DE LA ACCE XDDDD
    ANÍMATE CON LAS AHUMADAS HOMBREEEEEE, QUE ESTÁN MUY RICAAAAAAS. TE TENGO QUE EXPONER YO UN PAR DE IDEAS PARA ESE AGITADO MAGNETICO……….EJEM EJEM……
    UN ABRAZO Y PÁSALO BIEN EN EL CONGRESO!!

Responder

