¡A por el tercer lote!

Ha llegado el turno de mi tercer lote, y aunque más o menos tenía claro como iba a ser en un principio, después de leer en foros y demás blogs cerveceros, voy a modificar algo el proceso.

Como no es cuestión de hacerlo todo de una vez, voy a dejar el dry-hopping para otro lote, poco a poco. He leído también los riesgos de contaminación si no se hace bien y no me apetece liarla. Además, me ha gustado otra técnica que parece que se lleva más ahora y pretende sustituir al dry-hopping por temas de seguridad (y supongo que también de tiempos), que es el añadir la mayoría del lúpulo al final del hervor.

Las cantidades de lúpulo añadidas al final del hervor, para el aroma, apenas añaden amargor a la cerveza, pero claro si añades mucho más de lo habitual, esto cambia. Aunque también aconsejan mantener una cuota pequeña de amargor al inicio, por lo que utilizaré East Kent Golding al inicio para amargor, y Cascade para sabor y aroma, siendo esta última cuota la mayor de todas. Y dejaré el dry-hopping para otra ocasión.

La receta quedaría entonces así:

  • 500 gr extracto seco Light.
  •  70 gr malta Caramunich Tipo I (infusión previa 30 minutos a 66 ºC – 67 ºC)
  •  20 gr copos cebada, trigo y avena (mezcla de todos, también en la infusión previa)
  •  5 gr Lúpulo EKG durante 20 minutos (de un total de 30 minutos)
  •  5 gr Lúpulo Cascade durante 12 minutos
  •  5 gr Lúpulo Cascade durante 2 minutos
  • 12 gr Lúpulo Cascade durante 1 minuto
  • Pizca de Irish Moss durante 15 minutos
  • Levadura Safale US-05

Todo ello calculado para empezar con 4.5 litros antes del hervor y, si todo va como la vez anterior, acabar con unos 3.7 litros, pero esto hasta que no lo haga no lo sabré con seguridad. Si todo va con normalidad, según el software que utilizo saldrían los siguientes valores:

DO: 1054
DF: 1014
IBU: 27.6
Alcohol: 5.3%
SRM: 11.8

Lo que indica que podría encajar dentro del estilo American Amber Ale (o eso indica el programa). Según estos datos, teniendo en cuenta la relación entre la densidad origen y los IBU, y aplicando la fórmula que se comenta en este artículo, debería salir una cerveza bien balanceada entre amargor y maltosidad, algo que me encantaría obtener.
La fórmula es muy sencilla, IBU/DO, siendo el valor 0.5 el punto medio, si el resultado de la fórmula es mayor, la cerveza tiende hacia el amargor, si es menor hacia la malta. En este caso, 27.6/54 = 0.51.
Pero bueno esto puede variar, hasta que no saque el densímetro no podré saber si todo ha ido según estos cálculos, ya os contaré.

Lo que si me gustaría hacer es un secundario en frío de al menos un par de días. Mi intención es hacerlo en garrafas de agua pequeñas y meterlas en la nevera cuando vea que ha acabado la fermentación inicial (7-10 días), para pasar a embotellar tras esos dos días en frío. Otra opción podría ser intentar enfriar con hielo y agua fría el propio fermentador los dos últimos días (ya que no me entra en la nevera), ya veré qué hago.

¡Manos a la malta!

3 comentarios en “¡A por el tercer lote!

  1. Disculpa ya he podido leer que en esta rceta hicistes infusionde 30 mnutos. Te puedo preguntar si estoy en lo cierto de lo que he entendido como se elabora con mini mash y extracto? entiendo que si lleva maltas base en grano hay que hacer macerado tipo una cerveza todo grano y por lo tanto el hervido es de 60 minutos. Y si el macerado no lleva maltas base osea solo especiales y copos, se hace una infusion de unos 30 minutos y se hierve 30 minutos.
    Estoy en lo correcto?.
    Vengo de hacer un par de recetas todo grano y queria probar por primera vez una combinada con extracto y me estoy documentando en internet como se hace. Y tu blog sinceramente me ha ayudado a de deducir cosas 🙂
    Espero estar en lo cierto, y sino esperar que me lo aclares. Gracias y saludos!

    • Buenas,
      Eso es, cuando utilizamos extracto como «malta base», el resto de maltas especiales se usan para dar sabor, color, etc., y no necesitamos ni macerados largos ni hervidos largos (en realidad podrías hervir 15 minutos solamente, por asegurarte que se esteriliza bien el extracto).
      Si por otra parte el extracto lo estás usando para subir la densidad de tu receta, es decir, darle un plus extra, sí que es recomendable hervir más tiempo.

      Espero haberte podido ayudar 🙂

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.