Birraexperimento rudimentario con Citra

Hoy voy a hablaros de un “birraexperimento rudimentario” que me dio por hacer días atrás. Lo que me motivó a hacerlo es que prácticamente me quedé sin lúpulo citra tras las últimas elaboraciones, pero me sobraron un puñadito de pellets que no iba a poder aprovechar en otras recetas y decidí a usarlo de otra manera con el principal objetivo de aprender a reconocer sus aromas.

Lo que se me ocurrió hacer con ellos fue un dry-hopping un tanto especial, con una cerveza comercial. Así que me pasé por el supermercado a hacer la compra, y de paso me llevé a casa una botella de Mahou Light. Lo que buscaba era una cerveza ligera y con poco sabor-aroma para intentar ver mejor los cambios después de añadir el lúpulo. Esta cerveza es muy ligera, tiene poco alcohol (3.5%) y un sabor que es algo entre medias de una Mahou normal y una sin alcohol…

Una vez en casa, abrí la botella y le metí cuatro pellets de Citra (bueno vale, al final fue un poco más…). Cogí la chapadora, volví a cerrar la botella y la guardé en el armario de la cocina tres días a temperatura ambiente. Al cuarto día pasé la botella a la nevera, en posición vertical, y ahí estuvo otros cuatro días. Los pellets se descomponen y enturbian mucho la cerveza, por lo que el frío ayuda a que sedimenten en el fondo.

Hop Experiment

Así, pasados siete días desde que añadí el lúpulo, abrí la botella para comprobar qué había pasado. Para los que me pregunten si la cerveza tenía gas (ya que la había abierto días atrás), sí, tiene suficiente para generar una buena capa de espuma blanca. Como veis en la foto, estaba muy turbia, nada que ver con una lager industrial, y aunque dejé un dedo sin servir, en el fondo de la copa quedaban algunos restos de lúpulo.

El aroma es muy notable a frutas tropicales y cítricos, vamos que no tiene nada que ver con la cerveza original. En boca se notan los cítricos sobre todo, y también a hierba. Tal vez demasiado la verdad, pero esto creo que seguramente se deba a que me pasé añadiendo pellets

Hop Experiment

La cerveza no es que mejore mucho, no nos engañemos, “milagros a Lourdes…” que suele decirse, pero para comprobar como cambia una cerveza añadiendo un poco de lúpulo, el experimento no ha estado mal. Incluso podría experimentarse con alguna “sin alcohol”, a ver si así se hace más apetecible…

Si algo hay difícil en esto de reconocer aromas o sabores, es el decir a qué te recuerda lo que tienes delante, por lo que lo mejor es intentar asociarlo a algo que para ti sea parecido y así cuando lo vuelvas a oler en una cerveza, podrás identificarlo con mayor facilidad. Obviamente esto requiere entrenamiento y probar muchas y variadas cervezas, a ser posible, con la información de qué lúpulos lleva para poder identificarlos mejor.

Esta ha sido una primera prueba, pero voy a repetirla con dos lúpulos diferentes (o incluso tres), abriendo las botellas a la vez y comparándolas también con su versión original. Esto espero que me ayude a diferenciar mejor los tipos de lúpulo, sobre todo en aroma, ya que como digo, se nota bastante en nariz el cambio.

9 comentarios en “Birraexperimento rudimentario con Citra

  1. Yo hice el mismo experimento hace años, con Mahou, y con diferentes lúpulos sobrantes. Usé litronas, además, con lo cual fue desenroscar el tapón, echar lúpulos y enroscar. Igual que tú: un par de días fuera de la nevera y un par dentro. Lo recuerdo como un desastre. Cuando las abrimos días después, tres de las cuatro no cesaron de echar una espuma densa y pegajosa, y cuando pudimos sacar algo de líquido, era horrible o el lúpulo no había aportado nada, y la que no hizo espuma, sabía horrible, sin paliativos.

    Tú lo has dicho: milagritos, a Lourdes.

    • A ver si es que a la Mahou le da alergia el lúpulo aromático… XD
      A mi no me dio problemas la verdad, obviando el tema de la turbidez y algún trocito flotando por ahí, como es lógico. La cerveza es bastante chunguilla y tampoco esperaba que mejorase, pero los aromas se identifican muy bien (justo hice una APA antes de este experimento con Centennial y Citra y eran muy parecidos los aromas). En sabor ya es otra cosa, mi chica la probó sin decirle nada y me dijo algo así como “¿esto es cerveza con limón?”, con el ceño un poco fruncido, vamos que no le gustó jejeje.
      A mi tampoco me gustó, pero sí me pareció muy interesante para aprender un poco sobre los lúpulos, aunque si repito tendré cuidado con lo que dices de la espuma…

      Un saludo

  2. Interesante experimento, aprovechando los restos de lupulo que te quedaban. Por cierto: terminas de inventar la Mahou Light Single Hop, si la ves en los estantes de Mercadona en unos meses reclama 😉

    Un saludo Adrián!

    • jjajjajjaaja te imaginas? :-p
      Si la hicieran en condiciones seguro que vendían más, porque por si sola es bastante flojilla… (por decirlo de forma políticamente correcta).
      Me ha sobrado algún otro lúpulo que no sé si podré aprovechar, así que creo que repetiré para ver si noto diferencias.

      Un saludo Andrés!

  3. He pensado muchas veces en hacer esto pero no lo he terminado haciendo precisamente por eso que dudabas de que desapareciera la carbonatación. Curioso experimento pero viendo el resultado, esperaremos avances antes de “desperdiciar” lúpulo, jajajaja! Saludos Adri!

    • Hombre yo si tengo que abrir un paquete de lúpulo para esto como que paso… pero como tenía un poco por ahí y ya no creo que haga más birra hasta que pase el verano… me puse a ello. Y la verdad, creo que voy a repetir con lúpulos diferentes para abrir a la vez 🙂

      Un saludo Pau!

  4. Lo que más me preocupa de esto es que hayas sido capaz de comprarte una mahou light, una mahou clasica aun hubiera tenido un pase, pero una light!!!
    Arderás en el infierno XD
    Saludos Adrián!

Responder

