Hop Soup, resultados de la ¿NEIPA?

Si hace unos días contaba las impresiones sobre la California Common, hoy toca hacerlo sobre mi primer intento de NEIPA. Era otro de los estilos del Match Beer, y el último que elaboré antes de la cata. Fui muy justo de tiempos con esta cerveza ya que llegó al día de la cata con 16 días de embotellado (lo justo para carbonatar), y normalmente yo nunca pruebo las cervezas hasta que llevan un mes embotelladas, pero era lo que había, no pude hacerla antes.

Debido a esto no pude hacer una cata previa en mi casa para comparar con mis compañeros, como hice con la “California Dreaming”, es más, ni siquiera pude probarla hasta que empezamos con la ronda de este estilo, algo que por otra parte añadía un punto más de emoción a la cosa, ya no es que la cata fuese a ciegas, sino que además yo no tenía ni idea de cuál era mi cerveza.

Decir que de las cinco candidatas a pasar a la siguiente ronda, tan sólo una tenía más semejanzas al estilo en cuanto a cuerpo, cremosidad, etc., el resto eran más “IPA turbias” que NEIPA, incluida la mía. Al igual que pasó con la California Common, la cata de esta ronda fue voz en alto (primero nos tomábamos cinco minutos en silencio y luego comentábamos en grupo), la única ronda en la que apuntamos fue con las cervezas de trigo, el primer estilo que catamos (este no lo elaboré).

Durante la ronda, mi cerveza no me hizo mucha gracia, la puntué con un 28/50 y la media a ojo de mis compañeros fue prácticamente la misma. Aunque aquí discrepé bastante con algunas apreciaciones de algunos de ellos, pero entiendo que no todo el mundo detectamos los aromas y sabores de la misma forma. En la hoja de cata “global” se ve el comentario de aromas a cebolla, algo que yo fui incapaz de reconocer y que días después de aquella cata sigo sin detectar. Para mi gusto hay demasiada presencia de hierba, imagino que tal cantidad de lúpulo y tanto tiempo en contacto con la cerveza no fue la mejor idea, o también que el lúpulo no estaba muy fresco, que la cerveza estaba muy verde todavía, a saber…

Carlos sin embargo me puso una puntuación bastante más alta que la que yo mismo me había puesto, y que coincide algo más con mis impresiones de días posteriores ya tomando otra tranquilamente en casa. Esto fue una semana después y me gustó bastante más que el día de la cata, aunque obviamente, sigue sin ser una NEIPA. Tampoco es mi mejor cerveza lupulada, pero al menos no me pareció tan simple como aquel día, no sé si por no haber probado 7-8 cervezas antes, porque ya se encontraba algo menos verde o simplemente por simple sugestión, el caso es que duró poco en el vaso.

Aún así, he estado buscando información sobre esos sabores a hierba y/o materia vegetal, y he dado con algún comentario en foros americanos donde hablan del sabor “dank” de ciertas variedades de lúpulo, que obviamente no todo el mundo detecta en la misma cantidad ni de la misma forma. En concreto en este foro un usuario habla de una cerveza elaborada con Citra solamente como variedad de lúpulo (como la mía), donde alguno de sus amigos le decía que olía a marihuana o “pis de gato” (y no necesariamente de forma negativa…). Tal vez sea eso lo que detectaba alguno de mis compañeros, cada persona es un mundo.

Ya para terminar, lo cierto es que no creo que repita esta elaboración, es un estilo que cuando lo conocí me llamó mucho la atención pero cuya atracción duró poco, no me convence y en muchos casos llega a saturarme. Incluso habiendo probado algunas comerciales realmente bien elaboradas no me apetece tomarme dos seguidas. Por no hablar de los problemas de oxidación que presentan este tipo de cervezas, y más si cabe con los medios rudimentarios de los que dispongo. Eso sí, como reto y experiencia ha estado muy bien, y creo que es un estilo más complejo de elaborar en casa de lo que puede parecer inicialmente 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Hop Soup, resultados de la ¿NEIPA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.