Turno de una “session IPA” (L07-T03)

Mientras la brown ale sigue su proceso de carbonatación y la porter lo correspondiente a maduración, me apetecía hacer otra cerveza aprovechando los días festivos de Semana Santa. Por dejar para última hora la compra de las maltas, he tenido que cambiar la idea que tenía (iba hacer una American Amber Ale de unos 6%-6.5%) y al hacer el recuento de maltas que me quedaban en casa me di cuenta que podía intentar hacer una APA de poca graduación, o como está ahora de moda llamarlas, “session IPA”.

El objetivo es intentar hacer una cerveza de unos 4.5%, ligera y lupulada, pero con un amargor contenido (cada vez llevo peor las cervezas que te arrugan la nuca…). Nunca me he decidido a intentarlo porque creo que son uno de los estilos más complicados de hacer sin un equipo con control de temperatura, el riesgo de obtener un aguachirri amargo es elevado. Cerveza de poca graduación alcohólica, poco cuerpo y mucho lúpulo, o controlas un poco el proceso o se puede torcer fácilmente…

Lúpulo

Dos detalles a tener en cuenta para conseguir el objetivo. Por un lado usar más maltas caramelizadas que en otras recetas, esto hará que haya menos azúcares fermentables en el mosto y por tanto la levadura comerá menos, es decir, mayor densidad final. Y por otro, realizar el macerado a una temperatura más elevada de lo habitual, con el mismo fin. En mi caso voy a intentar hacerlo a 70 ºC (lo normal para una APA-IPA suele estar en los 65 ºC – 67 ºC). Como no tengo control de temperatura, tendré a mano agua bien caliente o el fogón a punto por si hay que subir la temperatura un poco.

Como tampoco quiero que resulte muy amarga, añadiré un poco de lúpulo con la técnica de lúpulo temprano (o FWH), es decir, cuando se pasa el mosto caliente a la olla y antes de hervir. Y el resto del lúpulo irá en los últimos cinco minutos. También tengo pensado hacer dry-hopping una vez acabada la fermentación. Mirando unas notas en el móvil de cuando estuvimos de visita en Dougall’s y alguien les preguntó por la 942 (cerveza que me encanta, con 4.2%), leo que no usan lúpulo de amargor, va todo en las cuotas de sabor y aroma (y dry-hopping), lo mismo a última hora cambio de idea y lo hago así…

Así que nada, en eso consiste también esta afición, en intentar hacer cosas nuevas. Si sale mal, pues se hace otra cerveza y ya está. Y si va todo bien, habré hecho una cerveza de uno de los estilos que más me gustan 🙂

La receta, usando el software del portal Homebrewer.es (el dry-hopping será de unos 5 días):

Receta session ipa

9 comentarios en “Turno de una “session IPA” (L07-T03)

  1. Jejeje volvemos a la carga con las “session”!!!!, bajo mi punto de vista una APA no debería ser una session IPA, en la APA la malta juega un papel más importante que en la IPA, debe sostener o equilibrar más el lúpulo que en una IPA. Por lo tanto en una session IPA, la malta sólo debería aportar el cuerpo justo para que no sea un aguachirri como comentas, pero el desequilibrio debería ser claramente al lúpulo

    • jejeje, sí!
      Bueno la línea es muy fina si hablamos ya de la malta. Puede que en una APA la malta deba estar más presente, pero hoy en día te encuentras en el mercado de todo, desde APA’s que podrían pasar perfectamente por una IPA bien lupulada hasta IPA’s maltosas y con bastante presencia de caramelo.
      En todo caso, coincido en que tiene que estar desequilibrada hacia el lúpulo, pero siempre sin olvidar a la malta jejeje.
      A ver qué sale! 🙂

  2. AUNQUE NO TE LO CREAS, HE APRENDIDO COSAS MUY VALIOSAS DE ESTE ARTÍCULO, EL FARRAGOSO TERRENO SESSION IPA-APA-IPA-CALIFORNIA COMMON ME ES MUY AMBIGUO Y TUS ACLARACIONES DEL PORQUE Y EL CUANDO A LA HORA DE HACER ALGO EN TU RECETA ME GUSTAN. MIRA QUE ME PONGO A HACER BIRRAAAA……XDDDDD
    UN SALUDO Y ESPERO UNA BOTELLICA DE ARRRGO PRÓXIMAMENTE ;D

    • jejeje, me alegro que te sirva 🙂
      Venga hombre anímate, que tú tienes sitio de sobra, ainsss si tuviese yo ese espacio!!

      A ver si lo arreglamos, pero estaría bien verse hombre, que parece que vivas en otro país, no nos vemos desde hace mucho!

      Un saludo Jorge!

  3. Una duda en lo que comentas, que lo mismo estoy yo equivocado, si maceras a alta temperatura, 70 grados, obtendrás como dices muchos no fermentables, pero con eso obtienes lo contrarío a una cerveza ligera, o con poco cuerpo. O eso es lo que mi experiencia me dice.

    • Bueno, en realidad los dos tenemos razón jejeje. Es cierto que con el macerado alto obtienes una cerveza con más cuerpo, pero en este caso hay menos malta que en otras recetas, si al haber “menos comida” para las levas y encima estas se comiesen casi todo, la densidad final bajaría mucho y daría como resultado una cerveza más seca y ligera de cuerpo. En definitiva, se busca compensar con el macerado (y más maltas menos fermentables) el poco cuerpo que tendría de hacer el macerado a menos temperatura (el temido “aguachirri” :-D). Espero haberme explicado, que soy un poco desastre para esto…

      Un saludo!

Responder

